@ANBOLIVIA: ABOGADO DICE QUE GANARON UNA BATALLA CONTRA GONI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de mayo de 2014

ABOGADO DICE QUE GANARON UNA BATALLA CONTRA GONI

La acción civil no busca el resarcimiento, asegura
Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Rogelio Mayta, patrocinador de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, recibió con cautela  la decisión de un juez federal de Estado Unidos, que aceptó la demanda interpuesta contra el expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos “Zorro” Sánchez Berzain; sin embargo, reconoció que con esa decisión judicial ganaron una batalla contra ambos prófugos de la justicia boliviana.


“Para nosotros es un paso importante, valoramos y destacamos el trabajo de nuestro equipo de abogados en Estados Unidos que estuvo apoyándonos en esta guerra, pero sabemos que sólo hemos ganado una batalla, lo recibimos con alegría y serenidad”, afirmó Mayta.

La naturaleza de la acción civil presentada contra Goni y Zorro en Estado Unidos es el resarcimiento a las víctimas de la masacre, pero –según Mayta– lo que en realidad se busca a través de este juicio es sentar precedente.

“Nosotros queremos sentar a ambos en el banquillo de los acusados, que ellos vean a sus víctimas, que sus víctimas les pueden confrontar, que un juez de Estados Unidos les diga son los responsables, que son los masacradores, los violadores de derechos humanos. Entonces, si la extradición de ellos se entrampa, esta acción civil es una alternativa, pues si en último caso, ellos no van a la cárcel, (el juicio en el país del norte) será como una palanca para viabilizar el proceso de extradición”, sostuvo.

La naturaleza de la acción civil busca la reparación de daños, es decir, una indemnización y en Estados Unidos se dieron casos donde los acusados fueron obligados a pagar cifras millonarias a sus víctimas, pero Mayta aseguró que Sánchez de Lozada ya tiene oculto todos sus bienes.

“Hasta la casa donde vive está a nombre de una corporación, otros de sus bienes están registrados a nombre de otras corporaciones que incluso están fuera de Estados Unidos”, afirmó.

Antecedentes

El jurista recordó que en 2007 presentaron en EEUU la primera acción civil, como una alternativa a la acción penal contra ambos acusados por la masacre de 2003, que dejó más de 60 muertos y cerca a medio millar de heridos en Bolivia.

“Hemos presentado esa acción en Estados Unidos porque hemos estimado que la extradición podría complicarse porque el país del norte no tenía la voluntad política para extraditarlos y los estaba protegiendo. Entonces, se trabajó en esa acción civil para enjuiciar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain mediante leyes y ante jueces de EEUU”, explicó.

Esta acción que fue impulsada  desde septiembre de 2007, fue enfrentada por una serie de recursos férreos presentados por ambos acusados, hasta que en 2011 prácticamente la denuncia fue defenestrada en EEUU.

“Pero pese a ello no bajamos la guardia, por lo que en 2013 presentamos una nueva demanda reformulando la primera planteada y la misma fue presentada el año pasado, entonces (Goni y Zorro) volvieron a interponer  un sinfín de recursos procurando que esta nueva acción sea desestimada”, indicó.

Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa alegaron que los únicos responsables de los hechos de octubre de 2003 eran los militares y que además no se podía juzgar en Estados Unidos sucesos que pasaron en Bolivia. También argumentaron que el Estado boliviano ya había dado una compensación económica a las víctimas a título de ayuda humanitaria.

“Pero tras largos meses de batalla judicial, luego de una audiencia de sustentación de posiciones que se llevó hace unas semanas, finalmente ayer, al promediar el medio día, el juez (James Cohn) a cargo del caso nos comunicó oficialmente, que desestimaba la posición de Gonzalo Sánchez de Lozada y daba curso a que podamos proseguir con la acción civil”, confirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...