@ANBOLIVIA: MINISTRA DE JUSTICIA LAMENTA MORA PROCESAL EN CASO DE VÍCTIMAS DE RACISMO OCURRIDO EN 2008

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de mayo de 2014

MINISTRA DE JUSTICIA LAMENTA MORA PROCESAL EN CASO DE VÍCTIMAS DE RACISMO OCURRIDO EN 2008

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al cumplir seis años de los sucesos del 24 de mayo de 2008, cuando más 60 campesinos fueron vejados y humillados en plaza principal de Sucre (Chuquisaca), la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, lamentó el sábado la retardación de justicia y mora procesal a la que fueron sometidos los indígenas.


    'Es lamentable que casos tan emblemáticos, como lo es el caso 24 de mayo, donde nuestros hermanos campesinos e indígenas sufrieron agresiones y vejaciones en la ciudad de Sucre, continúe con retardación de justicia, y que a seis años de ocurridos esos sucesos vergonzosos no se tenga resultado alguno', expresó.

    Recordó que en 2012 el Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura al entonces presidente del Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo, Adalberto Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de prevaricato y retardación de justicia, puesto que hasta esa fecha el juicio se encontraba en la fase de incidentes, que recién concluyó a inicios de esta gestión.

    Gutiérrez agregó que a través del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) se hace un seguimiento riguroso a ese proceso, y manifestó que a lo largo del tiempo trascurrido se pudo evidenciar que el caso no avanza.

    Explicó que una vez concluida la fase de presentación de excepciones e incidentes procesales, la Presidencia del Tribunal de Sentencia dispuso mediante auto que se ingrese a la fase de producción de pruebas, empezando por la prueba propuesta por el Ministerio Público en su acusación; luego, la acusación particular, para concluir con la prueba de la parte acusada.

    'En la actualidad el proceso se encuentra en la fase de producción de prueba presentada por el Ministerio Público en forma indistinta; es decir, la prueba testifical, prueba documental y prueba pericial. Es así que, actualmente se está llevando a cabo el examen pericial y, al mismo tiempo, se está realizando el desarrollo y producción de la prueba testifical', indicó.

    El 24 de mayo de 2008 más de 60 campesinos e indígenas fueron vejados, golpeados y humillados por algunos grupos radicales de la ciudad de Sucre y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo donde fueron obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

    Ante este hecho, el Gobierno boliviano, mediante Ley 139 del 14 de junio de 2011, estableció que cada 24 de mayo se recuerde el 'Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...