@ANBOLIVIA: BOLIVIA CRITICA HIPOCRESÍA DEL 'ECOCAPITALISMO' PORQUE NO PARA EL DESANGRAMIENTO DEL PLANETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de mayo de 2014

BOLIVIA CRITICA HIPOCRESÍA DEL 'ECOCAPITALISMO' PORQUE NO PARA EL DESANGRAMIENTO DEL PLANETA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera criticó el sábado la hipocresía capitalista que plantea soluciones mínimas a la crisis climática que atraviesa el mundo y, por ello, llamó a la humanidad a buscar soluciones renovadoras para parar el desangramiento planetario.


    Al clausurar el seminario 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien' en Santa Cruz, García Linera comparó las indulgencias espirituales de hace más de 500 años con lo que llamó 'indulgencias medio ambientales', el alusión a la iniciativa de la economía verde que surgió en los últimos años.

    'Siglos atrás los ricos que cometían pecados pagaban un poco de dinero para ayudar a los pobres y tenían garantizado la entrada la paraíso. Hoy se repite este mecanismo de indulgencia medio ambiental, se vende derechos de contaminación en el mundo a cambio de protección medio ambiental en países menos desarrollados en el Sur, la llamada economía verde, un hipocresía planetaria', expresó.

    En su exposición, el mandatario destacó la necesidad de descolonizar el mundo y establecer un nuevo orden mundial privilegiando los derechos de la Madre Tierra frente a las constantes agresiones del descontrolado desarrollo industrial.

    También refirió que en los últimos 300 años el ser humano ha incidido en el cambio climático, pero dejó en claro que no todos tienen la misma responsabilidad en un mundo de países dominantes.

    'En un mundo jerarquizado, las responsabilidades también son jerarquizadas', subrayó.

    El intelectual boliviano consideró que la lógica de acumulación y consumo capitalista es un 'callejón sin salida' y planteó como alternativa el concepto del socialismo comunitario para vivir bien.

    'Concepto de socialismo comunitario del vivir bien es el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, el reconocimiento de que la naturaleza forma parte indisoluble de nuestro propio metabolismo (?). Vivir bien significa planificar el desarrollo', estableció.

    En ese marco, García Linera llamó a la humanidad, desde los científicos hasta los campesinos, a buscar soluciones para luchar contra la contaminación.

    A su juicio, 'está claro que la vorágine de la acumulación, el enriquecimiento ilimitado le esta llevando a procesos cada vez más destructivos del ser humano, de países de poblaciones'.

    'Una opción es esperar un desangramiento planetario  durante los siguientes siglos, la otra opción es buscar alternativas, no  simplemente paliativos sino estructuralmente renovadoras, transformadoras, eso requiere otra civilización presente en los indígenas, en los pueblos, en las organizaciones sociales, en las comunidades científicas, en los comprometidos con el bien común y la transformación social', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...