@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE EVO LES PROMETIÓ VISA Y NO CUMPLIÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de mayo de 2014

DENUNCIAN QUE EVO LES PROMETIÓ VISA Y NO CUMPLIÓ

Esposo de una víctima de Octubre
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Teófilo Baltazar, cuya esposa murió embarazada de cinco meses durante la masacre de 2003, aseguró hoy que Evo Morales, cuando todavía era candidato a la presidencia de Bolivia, les prometió a las víctimas ayudarles en persona a tramitar sus visas para ingresar a Estados Unidos con el fin de procesar a Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada y luego de llegar al poder se olvidó del compromiso.


“Cuando Evo Morales estaba candidateando y juntos hemos estado en el programa del Padre Pérez, ahí personalmente me dijo, ‘hermanito, yo cuando entre al poder, yo seré el número uno en tramitárselos para cada uno su visa’, pero lamentablemente no fue así”, dijo Baltazar, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que al final, cuando decidieron iniciar una demanda en Estados Unidos, los familiares de las víctimas sufrieron muchas trabas en la Embajada del país del norte para obtener su visa y Morales ya no apareció para ayudarlos.

Indicó que las actuales autoridades bolivianas, después de llegar al poder, se olvidaron de las víctimas, y como otro ejemplo de su aseveración, citó el caso del canciller David Choquehuanca, quien tampoco les habría atendido como ellos esperaban.

“Fuimos a la Cancillería a entregar nuestros papeles, con firmas, documentos y todo para la extradición de Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos ‘Zorro’ Sánchez Berzain, pero lamentablemente el compañero Choquehuanca no hizo nada, me parece que le importa un comino lo que nos pase, parece que dijera yo estoy aquí y el resto que me importa, listo”, aseveró.

Baltazar forma parte de los 10 familiares de las víctimas de la masacre de octubre que presentaron en septiembre de 2007 una primera demanda en contra de Goni y Zorro en Estados Unidos, con la ayuda de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Aunque esta demanda inicial fue prácticamente negada en dos oportunidades, finalmente el pasado marte un juez de Florida admitió el reclamo sorprendiendo hasta a los propios denunciantes, que ahora cuentan con un equipo de cinco abogados en EEUU y tras la determinación judicial tienen la vía libre para seguir con el proceso contra ambos prófugos de la justicia boliviana.

Víctimas se encontraron con Goni y Zorro

Baltazar afirmó que dos de los denunciantes entregaron en persona la notificación sobre el reclamo al expresidente Sánchez de Lozada y al exministro Sánchez Berzaín.

“Una compañera y un compañero viajaron a Estados Unidos y junto a nuestros abogados hicieron la entrega en persona de la notificación a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain.  Los compañeros nos contaron que se reunieron con los dos, nos dijeron que Goni estaba todo el tiempo con la cabeza agachada y ni siquiera quería levantar la mirada, pero como siempre el Zorro estaba de lo más normal y sonriendo”, sostuvo.

Dato

Los diez demandantes son: Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Calisaya, Gonzalo Mamani Aguilar, y Felicidad Rosa Huanca Quispe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...