@ANBOLIVIA: GOBIERNO HABILITÓ 680 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA DESDE 2006 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de abril de 2015

GOBIERNO HABILITÓ 680 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA DESDE 2006 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó el jueves que desde la gestión 2006 se habilitaron 680 establecimientos de salud pública en este departamento andino amazónico.


    "Antes teníamos muy pocos establecimientos de salud, después del 2006 prácticamente muchas comunidades ya han tenido un establecimiento o un puesto de salud, (...) tenemos 680 establecimientos de salud públicos", explicó a Bolivia TV.

    Precisó que la mayoría de esos establecimientos de salud tienen un médico y una enfermera para prestar atención a los pobladores.

    "De esos 680 más o menos unos 300 eran puestos de salud que tenían solo un auxiliar de enfermería, pero hasta el 2012, felizmente con la llegada de los médicos hermanos que llegaron de Cuba esos 300 se han reducido a 124 puestos", puntualizó.

    Por otra parte, Flores destacó "las bondades" de la medicina tradicional que "fue revalorizada" con el proyecto de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

    "Significa que nosotros recuperamos todos estos conocimientos, nos ponemos a pensar en nuestra comunidad, en nuestra población, usando el elemento, un medicamento, de hacer un mate, utilizar una planta, hacer un masaje", agregó.

    Remarcó que algunas plantas y especies naturales son utilizadas para fabricar medicamentos que son recetados por los médicos.


    "Lo más conocido para la población es la aspirina, en su composición están elementos del árbol Sauce Llorón, es decir que este elemento natural lo utilizan los grandes laboratorios para fabricar medicamentos. Se han originado antibióticos por ejemplo que es conocido como  Andrés Waylla, que muchos lo utiliza para pequeñas heridas descubiertas", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...