@ANBOLIVIA: DEL DEVENIR Y PORVENIR DE PORVENIR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de abril de 2015

DEL DEVENIR Y PORVENIR DE PORVENIR

Por Coco Cuba
PORVENIR, BOLIVIA (ANB / ABI).- Nada más entrar a la ciudad de Porvenir, a 30 km de la capital del departamento Pando, en el norte de Bolivia, un moderno balneario se abre a uno de los costados de una prolija y mantenida carretera de pavimento sin señalética.


    Pocas son las ciudades bolivianas que ofrecen un balneario municipal prolijo, con área social incluida para 200 personas.

    Aún con marcado acento poblano, Porvenir trata de arrancarse de su pasado, marcado, a fe y fuego, por dos hitos.

    De esa ciudad (entonces un caserío) partió a principios del siglo XX la civil Columna Porvenir para defender Bolivia del ataque de los bandeirantes brasileños y, muchas décadas después, 13 campesinos perdieron la vida en una emboscada por paramilitares.

    A unos 300m del Río Tahuamanu, cruzado a nado por indígenas amazónicos en medio de una balacera, ni señas del abominable 11 de setiembre de 2008.

    Mas apenas queda un mojón casi inobservable, allá en lontananza, en lo que deberán ser los jardines del coliseo de la ciudad. "Ahí (aguce usted la vista). ¡Fíjese!", dice una mujer que, pese al calor reinante, fuma aplicadamente, a grandes bocanadas.

    Al portento de coliseo deportivo, que entregó el presidente Evo Morales con fondos de su Bolivia cambia, Evo cumple y donde, además de la natural práctica de deportes, se celebran las fiestas para bachilleres, toma de nombre, matrimonios, bautizos y otras, hay que sumar un hospital de segundo nivel.

    "Donde ahora las mujeres de Porvenir pueden ahora ir a parir", dice Alizaldre Crespo que, para alumbrar a sus 3 vástagos, debió montarse en un coche y con 5 de dilatación apurar hasta el hospital de Cobija. La otra era la infaltable matrona en alguna choza séptica de la ladera.

    "Tenemos hospital, contamos también con un centro de fisioterapia" a mano de la población, apunta.

    "Hemos equipado nuestro hospital San Martín de Porres; totalmente equipado; hemos comprado ambulancia; hemos contratado más médicos; hemos traído en base de un convenio con la Embajada de Cuba médicos especialistas que vienen hacer atenciones" gratuitas, explica el alcalde reelecto Regis Ritcher, motor de este fenómeno social envolvente que busca gatillar la transformación de Porvenir, de caserío a ciudad intermedia propiamente dicha y más.

    Además y como nunca antes, "hemos conseguido un equipo de ecografía y estamos realizando ecografías gratuitas, aquí en nuestro municipio", apunta.

    Falta poco para que este tórrido pueblo de vegetación exuberante que, como Cobija, se convierte en un lodazal cuando llueve, cambie definitivamente de aspecto.

    Tras el tendido del alcantarillado, que mantiene estos días rotas sus calles de tierra roja, Ritcher, que se quedará en el sillón municipal hasta 2020, ha comprometido el asfaltado de calles y avenidas. Eso le daría un distingo respecto de las otras ciudades de Pando e, inclusive, Beni y Santa Cruz rural.

    Porvenir debe ser el municipio modelo de Bolivia. Su alcalde, un médico que se echa por las venas suero de política químicamente pura, ha hecho un trabajo inédito para extraer del atraso esta ciudad dominada por el amazónico Río Tahuamanu.

    "Y no es propaganda", dice otra mujer, Ilda, "a secas", que en el umbral de los 40 "quisiera" trabajar en la Alcaldía que emplea ya a 600 de los 8.000 y pico de habitantes de Porvenir.

    En los últimos 8 años, Porvenir se ha llenado de plazas coquetas, de rescoldos, de cobijos nocturnos cómplices de amor y luz de luna.

    La Plaza de Armas es, ahora, una de verdad. Bien ornamentada.

    Se trata, además de la plaza principal en el barrio Senac, la Plaza 13 octubre, la placita del estadio de fútbol y, entre otras, la Plaza en el barrio de Parachama, que se distingue por el establecimiento de quioscos.

    La ABI paseó por 8 de ellas que han hecho de Porvenir un emplazamiento más acogedor, pese a que está lejos de alcanzar el estándar de ciudad del siglo XXI.

    Además de incentivos a la educación superior de los lugarejos y la producción de los pescadores y recolectores de castaña, la administración comunal afina la obra del colegio Bruno Racua, el héroe de la gente que envejece en este girón patrio.

    Está de moda, por el boom de infraestructura, la palabra "moderno" casada con la interjección típica de los bolivianos de oriente, nordeste y norte: "belleza", para definir una cosa o una situación.

    "El colegio Bruno Racua que es un colegio moderno, que tiene laboratorio de bioquímica. ¡Una belleza! Con su cancha deportiva adentro", perfecciona Alizaldre.

    "Papito" le dicen desde niño a Ritcher y el pueblo en que nació así mismo lo reconoce. El se define como el alcalde de la reconciliación, pues antes de girar hacia el gobiernista Movimiento Al Socialismo presidió el municipio postulado por una formación de la oposición boliviana. Un día le encontraron culpable por no haber dicho la verdad acerca de dónde radicó o mejor trabajó de médico (por ciudades fronterizas de Brasil) antes de ganar en las urnas la Alcaldía de Porvenir y le pusieron un estate quieto.

    Ritcher ha hecho en 5 años lo que ninguno otro de sus antecesores. Ha mandado a poner cámaras en puntos clave de la ciudad, en las avenidas, cosa de anticiparse en la lucha contra el crimen.

    "Antes no "contábamoj" con las cámaras que es principal para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros jóvenes, que estén resguardados. (Con las cámaras) ya sabemos quiénes son los maleantes, los criminales, ya sabemos quiénes son", concluye Alizaldre.

    La mujer implica en el concepto de su alabanza, que cada poste, de madera o cemento, corona ahora con una luminaria.

    También a las dos 4x4 que la Alcaldía entregó a la Policía para el patrullaje.

    Ritcher ha sido reelecto alcalde el 29 de marzo anterior con 74% de los poco menos de 3.500 votos de Porvenir. Este alcalde que gana 6.400 bolivianos mes, 5 veces menos de lo que ingresaba como médico empleado por el sistema de salud fronteriza de Brasil, resume su gestión con que "hemos ido cambiando la historia y rumbo de nuestro municipio con una visión pacificadora".

    "Al final", después de la escalada del 11 de septiembre de 2008, "nos hemos ido integrando todos como hermanos" y "vamos bien, gracias a Dios", reseña.

    La nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 se deja sentir en Porvenir. Es más exacto decir que ha impactado en la vida de la población.

    En 2010 la plata disponible para obras orillaba los 25 millones de bolivianos. En 2014 esa cifra de multiplicó por 3.


    La Alcaldía motoriza la economía local: veamos.

    La administración municipal reelecta ha logrado financiamiento para proyectos de agua tanto para Porvenir, con 450 conexiones de agua, y también para Villa Rojas, la segunda población más grande del municipio, con cerca de 350 conexiones.

    Es decir "que 8 comunidades cuentan con servicios de agua potable todo el día", afirma Ritcher que no olvida que "se nos vienen los grandes proyectos cono la pavimentación de las calles de Porvenir".

    Es inocultable que las unidades educativas de este municipio, uno de los 15 de Pando, se distinguen por sus cercas perimetrales.

    "Se ha puesto enmurados a todas las unidades educativas de aquí y Villa Rojas", destaca al tiempo de enarbolar aspectos tan cotidianos y comunes que se hacen notables por el hecho de que hasta su llegada al municipio eran sencillamente inexistentes.

    Tales como los sistemas de drenaje y el mejoramiento de caminos o el mejoramiento de caminos vecinales en las 19 comunidades que conforman el municipio de Porvenir.

    Con muchas más luces que sombras, que debe tenerlas, la administración comunal reelecta ha construido lagunas artificiales y a sus concesionarios ha entregado alevinos y raciones de comida para la crianza de despegue.

    "A orillas del Río Tahuamanu se les fortalece con equipamiento, material de pesca para hacer pesca tradicional. Se ha dado casco, motor de cola, frízer, conservador, mallas, garrafas, anzuelos; se ha dotado de un quid completo para que puedan realizar la pesca tradicional", detalla Ritcher al tiempo de asegurar que esa política ha engordado la economía local.

    También se ha dotado a los productores ganaderos locales de sementales y vacas de una raza lechera que deja en el ordeñe 100 litros diarios, lo que ha repercutido en la emergencia de un mercado local de queso criollo.

    Lo mejor radica en la educación superior, estrato en que el municipio facilita la convicción de los bachilleres.

    "El (año) 2010 hemos hecho un compromiso al ver que muchos de los estudiantes salían bachilleres, aquí en Porvenir, y que no tenían las condiciones de ir a estudiar ni siquiera allá, en Cobija. Ni de ir y volver y, peor los padres mantenerlos, allá en Cobija. Hemos comprado un bus para 35 estudiantes y desde el (año) 2011 estamos brindando el servicio gratuito de llevarlos en la mañana, a las 6, y traerlos al mediodía. En la tarde se va a las 5 y los traemos a los 11h30. Cubrimos los dos turnos que tienen allá, en la Universidad (Amazónica), en Cobija.

    Como en el resto, todo a costo cero para los beneficiarios, 70 universitarios de Porvenir. A los más aventajados y con mayor experiencia, el Municipio ha comenzado ya a emplearlos.

    Es una aproximación de ciudad en que los comerciantes y los mototaxistas han fortalecido sus sindicatos en comunión con la Alcaldía, y en la que el progreso se palpa en que los primeros han reemplazado sus tiendas de madera pelada con construcciones de hormigón.


    Como en la vecina Cobija, las medias aguas comienzan a ceder espacio a las construcciones de piso y material noble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...