@ANBOLIVIA: MORALES ABOGA POR UN DEBATE ABIERTO Y PÚBLICO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de abril de 2015

MORALES ABOGA POR UN DEBATE ABIERTO Y PÚBLICO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

PANAMÁ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el viernes por un debate abierto y público en la Cumbre de las Américas, que se instalará esta jornada en Panamá, para que los pueblos sepan quiénes son los enemigos de la vida y la humanidad y quiénes, los defensores.


    "Quiero decir al Gobierno de Panamá que sea un debate abierto, público para saber quiénes son enemigos del medio ambiente, de la humanidad, de la vida, que los pueblos sepan, no comparto reuniones cerradas no tiene sentido los pueblos deben saber qué presidentes defienden a la gente", dijo.

     Morales, en entrevista con la cadena CNN en español, expresó su rechazo a la oposición del Gobierno de Estados Unidos de incluir en el documento de conclusiones el asunto de la derogación del decreto en contra de Venezuela, la defensa del medio ambiente y la salida de bases militares de los territorios soberanos.

    Indicó que su deseo es que la postura del país del norte no se consolide y emerja de la cumbre, que reunirá a 33 jefes de Estado, un documento de conclusiones, de lo contrario -dijo- que el acontecimiento internacional sería "turismo".

    El Mandatario indígena saludó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de mediar entre Venezuela y Estados Unidos y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del mar.

    Según Morales, la VII Cumbre de las Américas es histórica por la participación de Cuba, como resultado de la lucha del pueblo cubano y de América Latina y aseveró que ese escenario debe ser un "centro de integración de presidentes respetando las diferencias ideológicas, sociales y culturales.

    Para Morales terminaron los tiempos en que había patrones y obreros sino debe primar la equidad entre presidentes, por lo que manifestó que su deseo es que el continente Americano sea un espacio de paz con justicia social, que aplique la solidaridad y la complementariedad, sin pobreza y con servicios básicos para los pueblos.

    Consultado si el tema de la demanda marítima será tratado en la cumbre, Morales indicó que "ya está en La Haya. Saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina, pero es un tema que está en manos de ese tribunal internacional y esperamos que se resuelva allí".

    Recordó que cuatro ex presidentes de Estados Unidos, entre ellos James Carter y Bill Clinton, respaldaron a Bolivia en su demanda de una salida soberana al mar, así como lo hizo el papa Juan Pablo II.


    Morales informó que los movimientos sociales, reunidos en la víspera en una cumbre denominada paralela, le entregaron un documento para que lo presente en la reunión de los jefes de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...