@ANBOLIVIA: CELADE: EVALUACIÓN DEL CENSO SE CONOCERÁ EL 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de agosto de 2013

CELADE: EVALUACIÓN DEL CENSO SE CONOCERÁ EL 2014


En tanto, Caro pide aplicar resultados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En julio de 2014 se conocerán los resultados preliminares de la evaluación que realizará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) al trabajo operativo del Censo de Población y Vivienda 2012, dijo hoy el director de esa instancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dirck Yaspers.


La misión extranjera llegó a Bolivia esta semana y descartó la posibilidad de llevar adelante una nueva recolección de datos. También precisó que en esta primera instancia no se realizará una auditoria, como piden sectores sociales y la oposición en el país, sino simplemente una valoración de los componentes del proceso.

“Con el censo anterior nos tomó tres años llegar a la estimación final de la cobertura (…) De manera preliminar, ojalá tuviéramos algo para julio del año entrante”, aseguró el representante.

Yaspers dijo que no se puede poner una fecha fija y en abril se tendrá una estimación sobre los meses adicionales que se podrán requerir. Enfatizó que mientras más corto sea el tiempo que se emplee en esta evaluación, mayor será el riesgo de error en el trabajo.

El director afirmó que las tareas que realizará el Celade no se pueden catalogar como una auditoría, porque sólo se evaluará en dos grandes rubros: la cobertura de la población censal y la calidad de la información.

“Había muchas preguntas sobre lo que iba hacer (el Celade) en Bolivia, iba a ser una auditoría, una evaluación, una certificación. Yo creo que no es muy importante la palabra, más bien existió mucha insistencia en la palabra auditoría, que creo no se aplica a un censo”, aseveró Yaspers.

Sin embargo, pese a que los datos preliminares de Celade serán entregados en casi un año, todas las instancias del Estado deberán planificar sus gestiones para 2014 con la información oficial entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostuvo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Este es un proceso que demora un año y el Celade a partir de eso va a empezar a entregar informes sobre el censo (…) Es un proceso por el cual no podemos detener ni el avance, ni los programas y tampoco los proyectos. Contamos con un dato, ese dato tiene un margen de seguridad y confiabilidad”, explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...