@ANBOLIVIA: AYLLÓN: ANTEPROYECTO DE LEY CASTIGA CON 2 A 25 AÑOS DE CÁRCEL A PERSONAS QUE ATENTEN DERECHOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de agosto de 2013

AYLLÓN: ANTEPROYECTO DE LEY CASTIGA CON 2 A 25 AÑOS DE CÁRCEL A PERSONAS QUE ATENTEN DERECHOS INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó el viernes que el anteproyecto de ley, a favor de los pueblos indígenas en peligro de extinción, establece figuras penales y castiga con 2 a 25 años de cárcel a las personas que atenten los derechos de esos pueblos.

    'El anteproyecto de ley busca aplicar una sanción penal en contra de las personas que atenten contra los derechos de los pueblos en peligro de extinción, con privación de libertad de 2 a 25 años, bajo figuras de genocidio cultural, perturbación cultural, financiamiento a la perturbación cultural y daño ambiental', explicó.

    Informó que el anteproyecto de la Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados, fue presentado en un taller que se realizó el jueves en Santa Cruz, para su revisión y homologación por los sectores involucrados.

    Dijo que la elaboración de esa norma obedece a la obligación que tiene el Estado de proteger a las naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentran en peligro de extinción, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    'Se torna necesario adoptar las medidas de protección que garanticen las formas de vida individual y colectiva de los pueblos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, para ello se trabajó en esta propuesta mediante un proceso ampliamente participativo que involucró a los pueblos indígena originarios más cercanos de los segmentos de pueblos en aislamiento voluntario y no contactados', complementó.

    Explicó que el anteproyecto protege a naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, que están amenazados 'extremadamente' en su sobrevivencia física y cultural, por factores internos y externos que reducen su demografía, dificultando la reproducción y regeneración de sus sistemas de vida.

    El evento que se realizó en Santa Cruz contó con la presencia de representantes de la Asamblea Legislativa, de instituciones públicas, de la cooperación internacional, además de autoridades de naciones y pueblos indígena originario campesinas y las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...