@ANBOLIVIA: TEJADA: ANALISTAS SUBESTIMARON INFORMES DE INTELIGENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de agosto de 2013

TEJADA: ANALISTAS SUBESTIMARON INFORMES DE INTELIGENCIA


Son cosas que pasan, afirma Rojas sobre Palmasola
Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Informes de inteligencia hubieran evitado la pérdida de 29 vidas en el centro penitenciario de Palmasola, según señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien enfatizó la necesidad de establecer las responsabilidades en la cadena de mando encargada de la administración y control en las cárceles del país.


La titular instruyó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad del Estado y Justicia, trasladarse inmediatamente a Santa Cruz para evaluar la situación, además de dos minutas de comunicación hacia el Fiscal General para que esclarezca los hechos de violencia, y al Ministerio de Gobierno para que coadyuve en la investigación.

“Sin lugar a dudas hay responsables, hay una cadena de mando, hay reportes de inteligencia que los analistas descartaron o subestimaron, hay en cada pabellón un delegado quien informa permanentemente tanto al delegado como al gobernador, es decir hay una cadena y una estructura para el manejo y la administración de los recintos”, señaló la diputada.

Agregó que no se puede considerar la tragedia ocurrida como un “hecho aislado”. “Ha sucedido porque ya el tema estructural de las cárceles debe resolverse y de una vez tomar cartas sobre el asunto”, apuntó.

Tejada explicó que en varios encuentros quedó evidenciado que en el país existe una carencia en los centros de reclusión, aspecto por el que instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad, al igual de garantizar la celeridad en la justicia.

Otra propuesta que realizó la presidenta es vender las cerca de 20 hectáreas que comprende la cárcel de Palmasola para construir una cárcel modelo, además de aplicar modificaciones a la Ley que permite la presencia de niños mayores de seis años en las cárceles.

“Creemos que la norma que permite vivir a los niños y niñas en las cárceles debe revisarse en tanto y cuanto no existan las condiciones para que los niños y niñas estén en un lugar donde realmente se precautele sus vidas”, declaró la legisladora.

Desde la oposición se apunta directamente a la gestión del Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, al advertir que los problemas en la administración de los centros de reclusión registra problemas desde hace varias gestiones, no sólo en Santa Cruz, sino también en Cochabamba y La Paz.

“Quien tiene la responsabilidad del control y resguardo de la seguridad del Régimen Penitenciario precisamente es el Ministerio de Gobierno y hoy deja en evidencia un incumplimiento de deberes porque se ha suscitado a través de una balacera una serie de asesinatos que han llevado a esta tragedia en Palmasola”, dijo.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, solicitó a la población no culpar de este hecho al gobierno y evidenciar los problemas estructurales en cárceles y la justicia, declaraciones que realizó a tiempo de lamentar lo sucedido.

“No totalmente podemos echar la culpa al gobernador de la cárcel, ni al gobierno, son cosas que han pasado en muchas partes de nuestra historia y sigue, el tema de la justicia, yo creo que entre los que vivían ahí hay una mala gente. Yo creo que uno de los factores es el hacinamiento”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...