@ANBOLIVIA: PALMASOLA: SUBE A 31 LA CIFRA DE LOS MUERTOS Y 327 NIÑOS SIGUEN EN LA CÁRCEL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de agosto de 2013

PALMASOLA: SUBE A 31 LA CIFRA DE LOS MUERTOS Y 327 NIÑOS SIGUEN EN LA CÁRCEL

Novillo exige erradicación de grupos de poder en los penales

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El número de muertos por el enfrentamiento entre presos del penal de Palmasola subió a 31, luego de que falleciera un interno en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz, informó el jefe de turno de ese nosocomio, Abel Durán. Mientras, la delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, informó que 327 niños todavía permanecen en el recinto carcelario donde la víspera se registró la mayor matanza de reos en la historia del país.

Sillerico alertó que sólo se logró sacar al 40% de los niños de la cárcel de Palmasola hasta un día antes de la tragedia ocurrida en su interior. Además, ratificó que este centro carcelario es el que mayor población de niños, niñas y adolescentes  registra en el país, puesto que hasta julio de este año albergaba a más de 600 menores de edad. 

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó que advirtió al Gobierno sobre el inminente colapso en la cárcel de Palmasola y que las autoridades del Régimen Penitenciario no hicieron nada para prevenirlo. Añadió que las condiciones en las que viven los reclusos del penal eran los primeros indicios de la masacre de ayer.

Por otra parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, exigió la eliminación de los grupos de poder en las cárceles del país porque considera que son los que mayor conflicto generan dentro de los penales. Exhortó al Defensor del Pueblo que no se oponga a métodos más estrictos de control para mejorar la seguridad en los recintos.

A las 06.00 del viernes, un grupo de reos del bloque B irrumpieron en el pabellón A, con el saldo trágico de decenas de muertos y heridos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó anoche que algunos reclusos usaron incluso garrafas como lanza llamas para quemar a sus eventuales rivales.

La atención médica a los heridos

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que todos los gastos médicos del sistema público serán cubiertos por la administración departamental y los medicamentos requeridos para cirugías en el sistema privado también serán pagados para ayudar a las víctimas del enfrentamiento.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Vladimir Peña, aseguró que se atenderán a los heridos en la masacre de Palmasola con la entrega de frazadas, colchones, asistencia médica y psicológica. También se activó el Centro Operativo de Emergencia (COE) para reunir donaciones en favor de las víctimas.

Reestructuración del Régimen Penitenciario

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, demandó la reestructuración del sistema penitenciario en el país, empezando por el Ministerio de Gobierno. Aseguró que existen serias deficiencias en cuanto al desembolso de recursos financieros.

“Antes de buscar a los autores de la matanza en Palmasola, llevemos un proceso de reestructuración en Palmasola con el fin de evitar la manipulación del Ministerio Público, la corrupción judicial, la repartija de los cargos judiciales y la violación de los Derechos Humanos”, aseveró Del Granado.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Movimiento Al socialismo (MAS), Eugenio Rojas, explicó que se deben priorizar los problemas de las reformas carcelarias. Esto debido a que, para empezar, la Policía no cuenta con equipamiento y especialización necesaria para el control en los penales de Bolivia.

Medidas de precaución

El Comando de la Policía Departamental confirmó que las visitas al interior de Palmasola se suspendieron hasta el día martes para proceder con las indagaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...