@ANBOLIVIA: 29 MUERTOS, 50 HERIDOS, LA MAYOR CRISIS CARCELARIA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de agosto de 2013

29 MUERTOS, 50 HERIDOS, LA MAYOR CRISIS CARCELARIA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La tragedia en la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), donde el viernes han muerto al menos 28 reos y un niño en una reyerta que remató en incendio de varias horas, representaba la mayor y más cruenta crisis carcelaria de Bolivia, dijo el director de la oficina de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

   'Lo sucedido en Palmasola es uno de los más graves del régimen penitenciario en Bolivia que nunca sucedió. No es fácil de comprender, pero aclarar a los familiares que no es todo Palmasola, en una sección, un sector llamado Chonchocorito', afirmó.

    La explosión, el incendio y los choques entre internos dejaron además 50 heridos, 10 de ellos en estado crítico.

     A medida que pasaban las horas y se esclarecía la situación en la convulsa cárcel, la más cuestionada de Bolivia, por convertirse en campo de concentración para gavillas de criminales nacionales y extranjeros, la cifra de muertos iba en ascenso y ya bordeaba las primeras especulaciones del día, cuando medios locales fundados en datos preliminares hablaron
de al menos 40 muertos.

    'El último reporte que tengo, es que se registraron 29 muertos y de 50 heridos, 35 de gravedad por quemaduras, los mismos que fueron evacuados a los hospitales de la ciudad', apuntó Llanos.

    A mediodía, Según el comandante de la Policía, Alberto Aracena, había situado la cifra de fallecidos trágicamente en 15.

     El hecho, que mantenía en vilo al país, se desató de madrugada entre dos grupos de poder conformados por reos avezados y ex policías en situación de cárcel.

    La madrugada del viernes se produjo un enfrentamiento entre reos del penal de Palmasola supuestamente por una pugna de poder entre reclusos del sector A y B del sector denominado Chonchocorito, el de mayor seguridad del reclusorio donde expían penas cerca de 2.000.

     De acuerdo con Aracena, uno de los grupos atacó al otro con armas cortantes y de fuego e hizo explosionar dos bombonas o garrafas de gas licuado en el pabellón donde dormían sus contrincantes.

     La explosión, a cuya consecuencia murieron varios calcinados, desató un incendio en una de las 7 partes del penal.

    La bola de fuego alcanzó uno de los dormitorios donde dormía un menor, hijo de un interno, que pereció quemado, según versiones de la prensa local.

    El presidente Evo Morales dijo el viernes que está 'muy consternado' por la tragedia en Palmasola.

    El Jefe de Estado, afligido por ese hecho, expresó su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares, y anunció que instruirá una investigación profunda por ese trágico suceso.

     'El país está de luto por semejante tragedia', afirmó en declaraciones a la ABI al pedir que se establezca  el origen y las responsabilidades de ese hecho.

     El Primer Mandatario anunció también que ha pedido a las autoridades que busquen los mecanismos y medidas urgentes y necesarias para dar solución a ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...