@ANBOLIVIA: PLANTEAN INTANGIBILIDAD DE ZONAS INDÍGENAS POR 10 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de agosto de 2013

PLANTEAN INTANGIBILIDAD DE ZONAS INDÍGENAS POR 10 AÑOS


Medida es transitoria para pueblos por desaparecer
Identificaron a indígenas urus como en peligro de extinción 
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El anteproyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y no Contactados plantea la declaratoria de 10 años de intangibilidad de territorios de pueblos que estén en riesgo de desaparecer, informó Franz Torrez, profesional jurídico del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina.


Según Torrez la medida se asumirá de forma transitoria previo estudio e incluso se analiza colocar un cordón de protección para el territorio que sea declarado intangible.

“También hemos observado que debería determinarse algunos territorios de intangibilidad transitoria y que debería ser observada cada diez años, bajo estudios previos que se deben hacer, determinar cuál es el impacto que va tener el contacto que se ha tenido”, declaró Torrez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que de acuerdo con el borrador de la norma, es el Estado el que debe hacer la rearticulación sociocultural y el reagrupamiento de las naciones vulnerables, así también fortalecer los patrones culturales y la revalorización de sus identidades.

“Al llegar a una situación de extinción lo que se está viendo es que existe una desarticulación sociocultural, así también está desapareciendo sus niveles político económico y social de administración de ellos como jurídicos que para nosotros es preocupante”, afirmó.

Entre otros factores se identificó como uno de los factores que provocaron que al menos 15 de los 36 pueblos estén en peligro de desaparecer, la influencia externa como pasa con los urus del lago Poopó del departamento de Oruro. 

“Inicialmente se ha observado que hay una reducción demográfica como se vio en el pueblo Uru (…) que los llevan a un rincón, manteniendo esa situación en la que van desapareciendo tanto como su propia cultura, sus propios usos y costumbres y sus normas y procedimiento propios, hay una reducción sistemática de la población”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...