@ANBOLIVIA: RICARDO LARUTA RECONOCE ERRORES EN EL CENSO 2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de agosto de 2013

RICARDO LARUTA RECONOCE ERRORES EN EL CENSO 2012


Dice que no tuvo presión política
Director del INE, Ricardo Laruta. Al fondo, la ministra de Planificación, Viviana Caro. Foto: Los Tiempos. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El todavía director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, admitió hoy que existieron errores en la etapa previa a la realización del Censo de Población y Vivienda 2012. El renunciante al cargo - que ahora espera la respuesta del presidente Evo Morales-, aseguró que no tuvo ninguna presión política, de parte de organizaciones sociales y del partido de gobierno, que influyera en los resultados del Censo.


“Indudablemente sería incorrecto decir que no tuvimos errores. En la etapa previa al censo tuvimos muchísimos elementos que tuvimos que ajustarlos en el camino. (…) algunos errores en la parte logística y también en la capacitación pero que fueron corregidos oportunamente y creo que los resultados están dando a conocer estos datos”, señaló el funcionario.

Dijo que trabajaron contra el tiempo y bajo mucha presión debido a que se hizo cargo del INE a cuatro meses del censo. Las presiones se dieron por los problemas de límites de algunas localidades y por parte de la prensa, instituciones y la sociedad por el tema de la pertenencia étnica.

“Hubo muchísimas presiones producto de ello es que se resintió muchísima mi salud (motivo de su renuncia) y de varios compañeros. Por ejemplo toda la problemática limítrofe que existen en los municipios fue una presión tremenda (…), la presión también de la prensa y la composición de las preguntas de la boleta censal vinculada a la auto pertenencia, esa pregunta nos llevó muchísimo espacio para responder en las diferentes intervenciones en la prensa y con la misma población”, indicó.

Laruta descartó cualquier tipo de presión e injerencia política en su gestión y en los resultados del censo. “Yo no podría afirmar que hubo presión política, presiones políticas nunca la tuvo el Instituto en esta etapa. Nosotros hemos trabajado con la presión misma vinculada a las fechas que teníamos establecidas y que venían ya diseñadas desde un principio”, apuntó.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada expresó que todo el tiempo que entregó con tesón sin descanso para la realización del Censo, fue una retribución por todo lo que recibió del país.

“En el fondo con la satisfacción de haber trabajado sin ningún descanso, con una entrega absoluta a este objetivo del Censo de Población y Vivienda porque al final creo que me debo al país, a mi pueblo, porque la formación y todo lo que me dio este país de alguna manera creo que debía haberlo entregado y devuelto”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...