@ANBOLIVIA: JOVEN JAPONESA SE SUICIDA POR EXCESO DE TRABAJO, 20 HRS/DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de diciembre de 2016

JOVEN JAPONESA SE SUICIDA POR EXCESO DE TRABAJO, 20 HRS/DÍA

Víctima del fenómeno "Karhosi"
Yukimi Takahashi, la madre de Matsuri, muestra fotos de su hija.Foto/BBC
ESPAÑA (ANB / TEXTOS Y FOTOS, TOMADO DE LA BCC).- El presidente de la principal agencia de publicidad de Japón anunció su renuncia debido al suicidio de una empleada por exceso de trabajo. Tadashi Ishii, presidente del gigante nipón de la publicidad, la compañia Dentsu, dijo que asumía la responsabilidad por el fallecimiento de la joven y que haría efectiva su renuncia en la próxima reunión de la junta directiva en enero.


Las muertes por exceso de trabajo en el país asiático son un problema de tal magnitud que existe un término específico para describirlas, "karoshi".

La trabajadora, Matsuri Takahashi, de 24 años, se suicidó pocos meses después de ingresar a Dentsu, donde trabajaba hasta 105 horas extra al mes.

La familia de la joven denunció que la empresa la había obligado a anotar menos horas de las trabajadas en realidad. En muchos casos su registro muestra que trabajó 69,9 horas al mes, dentro de las 70 permitidas, cuando la verdadera cifra era mucho mayor.

Takahashi, que se había graduado en la prestigiosa Universidad de Tokio, se suicidó el día de Navidad en 2015 tras siete meses trabajando en Dentsu. La joven había dejado constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias.

La trabajadora había ingresado a la empresa en abril de 2015. En octubre su carga de trabajo se había disparado, hasta el punto que solía llegar a casa a las cinco de la mañana luego de trabajar día y noche.

Takahashi acabó saltando el día de Navidad del balcón de la habitación que ocupaba en una residencia de la propia compañía. Dejó una nota para su madre que rezaba: "Eres la mejor mamá del mundo. ¿Pero por qué todo debe ser tan difícil?"

Semanas antes de su muerte había escrito un mensaje en redes sociales donde decía: "Quiero morir". En otro mensaje señalaba: "Estoy física y mentalmente destrozada".

Ni un día libre en 17 meses

Al anunciar su dimisión, el presidente de Dentsu señaló que "jamás debieron haberse permitido estas cantidades excesivas de trabajo".


"Lamento profundamente no haber prevenido la muerte de nuestra joven trabajadora por exceso de trabajo y ofrezco mis sinceras disculpas", afirmó Ishii.

La muerte de la joven no fue el único caso de muerte por exceso de trabajo en Dentsu. Las autoridades establecieron que el fallecimiento en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía se debió al mismo motivo.

Y el Ministerio de Trabajo ya había pedido a Dentsu que cambiara sus prácticas de trabajo luego del suicidio de otro empleado, Ichiro Oshima, de 24 años, en 1991, por una carga de trabajo excesiva.

La muerte de Oshima fue la primera en Japón que fue oficialmente atribuida a trabajo excesivo. El joven no había tenido un sólo día libre en 17 meses, y solía dormir en promedio apenas dos horas por noche.


Aún así la empresa argumentó ante la justicia en 1997 que el suicidio se había debido a "problemas personales".

El Ministerio de Trabajo nipón había anunciado esta semana que llevaría a la empresa Dentsu a la justicia por la muerte de Matsuri Takahashi.

Las autoridades señalaron que la compañía incumplió las leyes laborales y por tanto tiene responsabilidad legal en la muerte de la joven.

El gobierno concluyó tras una investigación que la muerte de la joven se había debido a trabajo excesivo.


Y el mes pasado las autoridades realizaron una redada de la empresa para obtener información sobre sus prácticas laborales.

La compañía comenzó a apagar las luces a las 10 de la noche, pero este miércoles Dentsu reconoció que másde 100 trabajadores aún hacían más de 80 horas extra al mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...