@ANBOLIVIA: MARTÍNEZ DICE QUE PRIMERO SE DEBE DEFINIR ESTATUS DE SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de diciembre de 2016

MARTÍNEZ DICE QUE PRIMERO SE DEBE DEFINIR ESTATUS DE SILALA

Antes de cobrar daños a Chile
René Martínez dirige la defensa del Silala. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Secretario General de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, aclaró que el cobro a Chile por el uso de las aguas del Silala es parte del componente económico, que tendrá su momento y debate, una vez se resuelva el estatus jurídico y la propiedad del recurso hídrico en actual disputa.


La aclaración la formuló luego que un medio chileno difundiera una entrevista, donde el periodista le consulta. ¿Entonces me quiere decir que si bien la demanda boliviana tiene un componente económico, no es dinero lo principal que están solicitando a Chile?

Y Martínez respondió “El dinero no es la prioridad, no queremos mercantilizar ni poner en venta nuestros recursos, no están en venta las aguas del Silala. Nos interesa que el agua mejore las condiciones de vida de los seres humanos. Nos interesa recuperar la ruptura de un ecosistema…”


Esa respuesta causó molestia, que Martínez prefiere llamar "distorsión", en algunos sectores de Potosí donde criticaron la afirmación del responsable de la defensa del Silala, quien sostuvo que el tema es un asunto de Estado que está por encima de los criterios regionales, locales y sectoriales.

Martínez precisó algo que no dijo durante su larga entrevista con el medio chileno: que en toda demanda hay varios componentes, la soberanía y derecho al uso de esas aguas, y una lectura política, social, componentes técnicos y económicos.

Explicó que definir primero la situación legal de las aguas,  no anula absolutamente ninguno de esos componentes, donde también está el debate sobre la deuda histórica.

Sin embargo aclaró que antes se debe partir de “la premisa desglosada que nos permite hacer una prelación: la discusión primero de la definición del estatus jurídicos de esas aguas” y luego vendrá un segundo componente, como en cualquier otra demanda cobrará efectos jurídicos de perjuicios, de daño de no haber reconocido o de no haber tenido una suerte de compensación por el uso ilegal, por estarse usufructuando estas aguas que son bolivianas”   

Con estas afirmaciones, aseguró que no hay nada que se esté mutilando, omitiendo, sino que cada uno de esos componentes y acciones que se han tenido, discusión de comisiones binacionales que han derivado en la agenda de los 13 puntos y el componente económico de esa deuda, estará siendo parte de la discusión en una escenario mucho más completo.


Dijo que iniciar el cobro directo es un hecho anormal, antes de debe demostrar una relación jurídica de propiedad.

Esta mañana el canciller David Choquehuanca presentó la circulación de sellos postales en defensa del manantial, donde se afirma que "el Silala está entre los humedales más importantes del mundo"


En la ocasión, sostuvo que “el mar, el Silala despiertan nuestro patriotismo, por eso este acto tiene importancia histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...