@ANBOLIVIA: MISTERIOSA Y ABANDONADA LUCE LA SEDE DEL CONAMAQ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de febrero de 2014

MISTERIOSA Y ABANDONADA LUCE LA SEDE DEL CONAMAQ

Nadie trabaja ahí, dicen vecinos
Una ventana abierta, una nueva puerta y un lúgubre aspecto luce la sede del CONAMAQ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una de las ventanas del frontis de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) está abierta hace varios días y por las noches las luces no se encienden al interior de esas instalaciones, desde que el grupo de Hilarión Mamani, dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales, tomó violentamente hace 22 días, con la ayuda de la Policía, esas oficinas y expulsó a “chicotazos” a las autoridades originarias que realizaban una vigilia de 30 días, para que el Ejecutivo les devuelva su “casa”, contaron vecinos de la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, donde se ubica la organización indígena de pueblos de tierras alta del país. 


La puerta principal de ingreso al CONAMAQ, que quedó destrozada por los campesinos que irrumpieron la noche del 10 de diciembre de 2013 con patadas y piedras para ingresar a la fuerza a las oficinas, fue remplazada por otra de color azul. Sacaron y después taparon con estuco el lugar donde antes había un timbre.

Fría, desolada y misteriosa es el aspecto que ahora tiene la “casa” que en 2007 entregó el presidente Evo Morales a los originarios del Consejo de Ayllus y Markas. “No hay nadie adentro desde que los han votado a los otros. Nunca se prenden las luces y esa ventana así está abierta, los policías deben saber”, contó una joven mujer, que era vecina de los originarios, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, pero prefirió mantener en reserva su nombre.

Otras personas relataron que de vez en cuando ven ingresar y salir a algunas personas de las oficinas del CONAMAQ, pero no los identificaron como mallkus porque no “vestían ponchos”.

Fuera de la sede no hay policías haciendo guardia, como pasó desde el 10 de diciembre al 14 de enero del presente año, quienes por orden del gobierno no permitieron el paso de los indígenas para supuestamente evitar un enfrentamiento. La gente señaló que también son los uniformados quienes ingresan y salden del CONAMAQ “cuando quieren” o simplemente para hacer el uso del baño de esa organización.

“Ellos tienen la llave. Un día una policía pasó y le ha dicho a uno de ellos ‘mi sub necesito usar el baño’ y el otro dijo que pase no más”, narró un hombre de la tercera edad.

Grupo policial de cuidado

La tarde del martes, durante media hora no se registraba ningún movimiento al interior del CONAMAQ. Ningún policía cuidaba la puerta y nadie respondió al llamado de ésta.

Policías que se encontraban cerca al Hospital de Clínicas Virgen de Copacabana aseguraron que nadie trabajaba en el CONAMAQ, desde el 14 de enero porque habían problemas para resolver la propiedad de esas instalaciones.

Dijeron que un grupo policial se encarga de cuidar esas instalaciones.

El mallku de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca, Fidel Condori, dijo que los policías son quienes pasan la noche en sus oficinas para que ellos no tengan la oportunidad de retomar el control de esa organización.

Además aseguró que Hilaron Mamani duerme algunas veces en la sede del CONAMAQ. “La Policía lo cuida a él, ellos (policías) se quedan para  que nosotros no podamos ingresar. El Hilarión va de un lado y otro en los vehículos que le ha entregado el gobierno”, afirmó Condori.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con Mamani, pero sin resultados porque no contestó a su teléfono móvil. Únicamente, Gregorio Choque del mismo bando, atendió nuestro requerimiento y aseguró que trabajan normalmente en las oficinas del CONAMAQ.

“Pueden venir en cualquier momento, nosotros estamos todos los días trabajando en el CONAMAQ, siempre hay alguien de turno. Estamos también trabajando en comisiones en los suyus”, aseveró.

Desde que las autoridades originarias hicieron uso en 2007 de las  oficinas del CONAMAQ, que el Primera Mandatario les regaló, los indígenas hicieron su vida orgánica ahí, es decir, el tiempo que duraba su gestión como miembros del Consejo de Gobierno (directorio) -dos años- usaban las habitaciones no sólo como oficinas, sino también como dormitorios incluso para sus hijos, a quienes no podían dejar en sus comunidades.


La cocina también estaba instalada dentro. Las reuniones y el trabajo de comisiones se realizaban en ese lugar, además siempre rotaban para dejar a alguien el cuidado de la recepción. Casi nunca quedaba vacía la sede del CONAMAQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...