@ANBOLIVIA: CONCEJAL PEÑALOZA PONDERÓ EL 5º AÑO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

CONCEJAL PEÑALOZA PONDERÓ EL 5º AÑO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Rige el Estado Plurinacional
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, ponderó el quinto año de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.


“Estamos festejando el quinto año de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional porque fue la refundación de Bolivia y estamos viviendo el proceso de cambio que implemento el gobierno de Evo Morales”, sostuvo, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Recordemos que la Constitución Política de Bolivia es el decimoséptimo texto constitucional en la historia republicana de nuestro país.[] Entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, fecha en la que fue promulgada por el Presidente Evo Morales  tras ser aprobada en un referéndum con un 90,24% de participación.

Finalmente, el 9 de febrero de 2009 la nueva constitución fue promulgada por el presidente Evo Morales en un multitudinario evento en la ciudad de El Alto. En el juramento, Morales dio su misión «por cumplida» pronunciando la siguiente frase: "Algunos grupos permanentemente intentaron sacarme del Palacio.

Ustedes saben, algunos grupos permanentemente intentaron matarme. Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida".

El derecho a la autonomía y el autogobierno indígena, junto con el reconocimiento oficial de sus entidades territoriales e instituciones.  Propiedad exclusiva de los indígenas de los recursos forestales de su comunidad. 

La oposición ha señalado que estas modificaciones crean ciudadanos «de primera y segunda categoría». La constitución plantea lo siguiente: Artículo 268  I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.

Un cambio importante en la nueva constitución es la introducción de todo un artículo dedicado a la coca.

El artículo señala: Artículo 384 El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.


El Alto, 07 febrero de 2014 – E.CH.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...