@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA DESMIENTE A CANCILLER MORENO: CHILE CANCELÓ EL DIÁLOGO CON BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

CHOQUEHUANCA DESMIENTE A CANCILLER MORENO: CHILE CANCELÓ EL DIÁLOGO CON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aclaró el viernes que Chile canceló unilateralmente el diálogo con Bolivia, con lo que desmintió a su homólogo chileno Alfredo Moreno, quien culpó, recientemente, a La Paz de abandonar las conversaciones con Santiago para resolver el centenario diferendo marítimo entre ambos países.


    En conferencia de prensa, dictada en la sede de Gobierno, Choquehuanca dijo que ante la solicitud boliviana de propuestas 'concretas, útiles y factibles' a Chile, 'la respuesta fue negativa, de dilación como han venido manteniendo (por) más de 100 años'.

    'Quién ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile', afirmó.

    Según un medio de prensa chileno, Moreno dijo que 'el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner la demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar'.

    Choquehuanca recordó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se sostuvieron varias reuniones, en las que se establecieron mecanismos de 'consultas políticas' orientadas a soluciones concretas y factibles, en la demanda marítima.

    'En reunión el 14 de julio de 2010 redactamos Chile y Bolivia dan un paso importante, se redacta un acta donde dice proponer así como alcanzar soluciones concretas factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones el mecanismo de consultas políticas', señaló.

    Por otro lado, dijo que Chile canceló la reunión de noviembre 2010 que tenía que realizarse en Arica (Chile), para trabajar las propuestas 'y dar una solución marítima'.

    Ante este agravio, indicó que el presidente Evo Morales solicitó una reunión con su homólogo Piñera aprovechando la reunión del Mercorsur, el 17 de diciembre.

    'En esa reunión, ambos presidentes acuerdan de elevar al máximo nivel y se conforma una comisión binacional a la cabeza de los cancilleres para que podamos alcanzar propuestas útiles y factibles sobre la demanda marítima', sostuvo.

    Sin embrago, manifestó que aún no se ha trabajado las propuestas de soluciones concretas pactadas con Chile.

    'El presiente Morales públicamente solicita a Chile, para que Chile presente esas propuestas útiles y factibles, y está firmada esa acta por autoridades de Chile', indicó.

    En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. En 2006 los gobiernos de Michelle Bachelet y Morales impulsaron la conformación de la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, que no prosperó.

    Finalmente el diplomático boliviano confirmó que el 17 de abril se presentará  la 'memoria' en el marco de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que surgió ante la ausencia de voluntad de diálogo bilateral por parte de Chile.

    'El 12 de junio se establece un calendario, 17 de abril de 2014 Bolivia va presentar la memoria correspondiente', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...