@ANBOLIVIA: MASISTA BUSCA “TUMBAR” A ALCALDE LECO DE APOLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

MASISTA BUSCA “TUMBAR” A ALCALDE LECO DE APOLO

Denuncia del CIPLA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde del municipio de Apolo del departamento de La Paz, Dionisio Gutiérrez, es acusado de pretender tumbar al actual burgomaestre de esa jurisdicción de origen leco, Aldo Chambi, lo que genera malestar entre los pobladores del lugar, quienes anunciaron iniciar movilizaciones y el bloqueo de caminos para evitar su retorne a la silla edil.


Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue suspendido de su cargo por supuestas irregularidades, corrupción, nepotismo y la ejecución de malos proyectos durante su gestión, entre los años 2012-2013, informó el presidente del Concejo de Apolo, Abdón Condori. La exautoridad asumió el cargo de forma interina, tras la suspensión del alcalde electo Mario Flores del Movimiento Sin Miedo (MSM), también acusado de malversación de fondos.

“Sí ha sido destituido. En la Resolución 95, en el artículo primero dice que el Honorable Concejo de Apolo no confirma ni ratifica el nombramiento del alcalde interino del concejal Dionisio Gutiérrez Cubo, no sé él no quiere entender, con cualquier razón él se quiere aferrar al cargo. Él tiene que entender que se le ha dado la oportunidad, pero ha fallado y no podíamos ser cómplices”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Alcalde indígena

Tras el alejamiento de Dionisio Gutiérrez, el indígena Aldo Chambi, que era presidente del Concejo Municipal, logró el respaldo del MSM y de la única representación de los lecos en esa instancia legislativa, para ser el alcalde de Apolo. Decisión que fue validada por el Tribunal Departamental Electoral de La Paz (TEDLP), bajo Resolución No 07/2014 S.C.

El exalcalde apeló la decisión del TEDLP, justificando que jamás fue suspendido de su cargo y que fueron algunos concejales quienes tomaron la decisión, sin convocar a sesión y dirigidos por Chambi. Señaló que lo que busca el leco es perpetuarse en el cargo y que es esa posición la que supuestamente avaló el Tribunal Electoral.

El presidente del Consejo Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), Leonardo Sompero, criticó a Gutiérrez por pretender volver a la Alcaldía, pese a denuncias de hechos de corrupción en su contra y más aún cuestionó que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, lo asesore como su abogado.

“Cuando él estaba de ministro de Gobierno  (Wilfredo Chávez) decía que no hay que soportar la corrupción, la mala administración en los municipios ¿Y ahora qué ha pasado? El exministro ahora va defender esa corrupción en el municipio, eso nos preocupa”, dijo el líder indígena.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, indicó que la mayor preocupación es que por el conflicto edil se decida congelar las cuentas del municipio de Apolo, cuando en la zona se presentan emergencias por las lluvias y el desborde los ríos.

“Deberían pensar primero en el pueblo, por sus comunidades, los intereses personales hay que dejarlos de lago. Nosotros como CPILAP no decidimos quién debe ser el alcalde, el Consejo Municipal es el que fiscaliza al ejecutivo municipal, cuando el alcalde pierde la confianza tiene todo el derecho de cambiarlo”, afirmó. 

Pronunciamiento

Un pronunciamiento, de enero de 2014, de distintos sectores de Apolo hace conocer el respaldo al alcalde indígena Aldo Chambi y el rechazo del posible retorno de Dionisio Gutiérrez a la comuna a quien además piden que presenten la Ejecución Presupuestaria de la Gestión 2013.


Según Sompero, los sectores sociales de esa región, que se encuentra en la provincia Franz Tamayo, están en emergencia y anunciaron el inicio de movilizaciones y el bloqueo de caminos desde la próxima semana, en caso de que se anule la Resolución No 07/2014 S.C del TEDLP.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...