@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS APRUEBAN EN GRANDE EL ANTEPROYECTO DE CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de septiembre de 2013

ASAMBLEÍSTAS APRUEBAN EN GRANDE EL ANTEPROYECTO DE CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

Ahora socializan la norma en las comunidades y Distritos

El Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa jayst´awayapxiwa anteproyecto de Carta Orgánica Municipal Achocalla markatakixa, jupanakpacha apnaqasiñatakixa. Jichhaxa markachirinakampiwa aruskipiri saraqapxi mä paxspacha ukhama jayst´añatakixa.


El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani Condori, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que los 110 Asambleístas de Achocalla aprobaron en la tercera plenaria en grande el anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla misma que será socializada durante este mes en las comunidades y los Distritos municipales para luego aprobar en detalle a partir del mes de octubre.

“Este anteproyecto tiene una revisión minuciosa, quizás tiene errores, pero estamos este mes para socializarlo y hermano de a píe pueda sugerir que aspectos no están incluidos ó que aspectos negativos hay para el municipio de Achocalla”, aseveró Mamani.

El Concejo Municipal de Achocalla elaboró un cronograma con el objetivo socializar la norma en cada una de las comunidades y los Distritos urbanos de Achocalla, este proceso prevé concluirse a principios del mes de octubre.

Una vez aprobada en detalle la Carta Orgánica Municipal de Achocalla está será enviada al Tribunal Constitucional.

El anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla cuenta con 146 artículos divididos en ocho títulos, cada uno con sus respectivos capítulos.

El Concejal invitó a la población a involucrarse y participar activamente de las sesiones de socialización con el objetivo de aportar y reflexionar los artículos de la norma.

La Visión  

El Articulo 2 del anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla establece lo siguiente: ‘Achocalla, un territorio unido, administrativamente desconcentrado y descentralizado, Municipio ecológico: productivo, agropecuario, industrial y turístico, pulmón natural y corazón de la región Metropolitana, impulsora del desarrollo; con integridad, planificado y concertado, con plena participación socio comunitaria, con prácticas de complementariedad, equidad de género, generacional, capacidades diferenciadas, garantizando la preservación del medio ambiente sano, la interculturalidad en armonía y reciprocidad con la madre tierra, formando generaciones identificadas en la pluriculturalidad ancestral, para vivir bien’.

Las plenarias de Redacción de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla se iniciaron con 126 Asambleístas electos por las organizaciones sociales; sin embargo, en el proceso 10 Asambleístas abandonaron sus funciones por varios factores.

El proceso

La primera fase de elaboración del anteproyecto fue la sensibilización de las normas municipales misma que arrancó el 2010 y 2011. La segunda fase inicia el 2012 con la convocatoria mediante Ley Municipal a la Redacción de Carta Orgánica Municipal. Para este proceso se conformaron 5 comisiones de trabajo, mismas que recogieron información en 10 sesiones de comisiones. Por cada sesión de abordó diversas temáticas. Ahora en la tercera fase socializan el anteproyecto con la población. En la cuarta fase se prevé realizar la aprobación en detalle de la norma y la quinta fase es la aprobación mediante referendo.

El Alto, 05 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...