@ANBOLIVIA: CURACA DICE QUE SEDE SINDICAL ES BOTÍN PARA ‘PEGAS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

CURACA DICE QUE SEDE SINDICAL ES BOTÍN PARA ‘PEGAS’


Ayllus tratarán devolución en Cabildo
Panorama del municipio de Llallagua del norte del departamento de Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Curaca Mallku de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP), Aureliano Cunurama, dijo que la sede de la Federación de Campesinos de esa región, que hace más de un año se encuentra en poder de los originarios, se volvió en un botín para demandar “pegas” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que genera división en su organización por la devolución.


La autoridad originaria desmintió que exista acuerdo con los campesinos para entregar las oficinas, que se encuentran en Llallagua, a los sindicatos y que sólo dos de 46 segundas mayores de los ayllus, negociaron por separado con la Gobernación de Potosí y el gobierno nacional la devolución a  cambio de diferentes “cargos”. 

“Los (dos) segundas son buscapegas. El edificio lo han convertido como una herramienta para sacar provecho al MAS y tener cargos ‘pegas’”, declaró Cunurama a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que este tema será tratado el 11 de septiembre en un Cabildo entre todos los ayllus afiliados a la FAOI-NP.

“Yo soy el Curaca Mallku y en ningún momento se ha conversado con la Gobernación (de Potosí), ni con el gobierno central, ni ministros porque hay toda una estructura y en este caso hay dos o tres segundas que quieren entregar (el edificio), pero hay 46 segundas a nivel del FAOI-NP”, aseveró.

Los originarios tomaron la sede de la Federación Campesina porque aseguran que en el Norte Potosí existen más ayllus que sindicados.

El diputado del MAS Luis gallego intentó hacer la devolución de las oficinas de forma simbólica, pero los representantes de los Ayllus Chullpas, que están de acuerdo con la devolución, lo impidieron porque no se consensuó con ellos y le dieron de “chicotazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...