@ANBOLIVIA: ASOCINE DENUNCIA QUE GROUX ENVIÓ NORMA NO CONSENSUADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

ASOCINE DENUNCIA QUE GROUX ENVIÓ NORMA NO CONSENSUADA

Proyecto de Ley del Cine
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) manifestó este viernes profunda preocupación por la remisión del proyecto de la Ley del Cine a la Cámara de Senadores, por el ministro de Culturas, Pablo Groux, documento que no fue consensuado por los cineastas.

La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Senadores, Tania Melgar, confirmó a Erbol digital que el proyecto normativo hace rato fue remitido y está siendo “concertado”.

“Dicho proyecto no responde en absoluto a las necesidades, problemas, realidades y proyecciones que tenemos como sector, incluyendo a todos los eslabones de la cadena cinematográfica que afecta negativamente a los cineastas, exhibidores, distribuidores, al  Archivo Fílmico Nacional, a los espacios de formación y poniendo en serio riesgo los acuerdos de coproducción internacional que el sector logró establecer, tras años de esfuerzo denodado”, señala el manifiesto de Asocine.

De acuerdo con la organización, por muchos años se fue construyendo la propuesta de la Ley del Cine para que los lineamientos cumplan con los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de construir el nuevo Estado.

Agrega que – en julio pasado – nos reunimos en un congreso del cine, organizado por nosotros mismos y autofinanciado, para consensuar las propuestas con el objeto de construir un proyecto de Ley del Cine y luego presentar a la Asamblea Legislativa Nacional. Estuvimos aproximadamente 200 trabajadores del cine y del audiovisual de todo el país, analizando, discutiendo, consensuando.

Sin embargo, el trabajo fue desconocido y pasado por alto por el Ministro Groux, que decidió construir una norma a su criterio y parecer, excluyéndonos de hecho a quienes conocemos en profundidad el tema, nuestros problemas, necesidades y proyecciones, destaca.

Según la organización, el resultado es un proyecto incoherente, insensato e incompatible con la CPE y con la legislación internacional del cine, que definitivamente no conoce, reconoce ni resuelve ninguno de nuestros problemas y al contrario genera nuevos desaciertos.

Consideraciones de Asocine, según el proyecto de ley consensuado en Cochabamba y la carta del Ministerio de Economía:

a) Todo proyecto de ley que implique gastos e inversiones debe definir la fuente de los recursos y siendo que todos los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) “se encuentran íntegramente comprometidos (…) se recomienda buscar fuentes alternativas al TGN”, señala la cartera del Estado; es decir, no existe ninguna previsión adicional para la pretendida nueva Ley del Cine.

b) La sostenibilidad de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como fuente de financiamiento para el Fondo de Fomento Cinematográfico y de las Arte visuales (FONCA) propuesto en la Ley del Cine no es viable, como dice claramente el Ministro de Hacienda:

“No es posible involucrar los mismos debido a que se hallan enteramente comprometidos a través de la Ley 3058, del 18 de mayo de 2005”. Por tanto, el 0,1 por ciento propuesto del IDH propuesto por el Ministro Groux, es una quimera.

c) Respecto a la creación de impuestos aclara “todo impuesto tiene como hecho generador una situación prevista por ley, independientemente de la actividad estatal relativa al contribuyente, por lo que las recaudaciones tributarias no pueden ser destinadas ni total ni parcialmente a una actividad específica, a riesgo de constituir una renta destinada”

d) La exención de los impuestos del IVA, IT e IUE, como se pretende, generaría una situación en contra de los artistas de otros rubros y un perjuicio contra las recaudaciones del TGN, por lo que tampoco es viable su aplicación.

e) Las previsiones vinculadas a preferencias arancelarias, aduaneras y otras no se adecúan a la normativa vigente por lo que deben ser modificadas y ninguna de las propuestas ofertadas es legal.

f) Cualquier previsión respecto a gobernaciones y gobiernos municipales debe ser coordinada con el Ministerio de Autonomías, lo cual no se ha realizado, por lo que ninguna de las disposiciones respecto a esas entidades se somete a la ley.

Las previsiones señaladas no fueron de conocimiento en el último congreso de Cochabamba y desconocemos si es de conocimiento de los senadores, pero claramente demuestra que el proyecto de ley en tratamiento no es viable económicamente, ni se adecua a la ley tributaria, aduanera y otras de naturaleza económica; por tanto, la pretensión de que se quiera aprobar es irreal, señala el documento de Asocine.

Concluye que el cine boliviano siempre comprometido con las diversas facetas de la realidad social, política y cultural de nuestro país, fue y es el mejor, más eficiente y digno embajador de Bolivia ante la comunidad internacional, además de generar memoria, identidad, soberanía y merece respeto por parte de los funcionarios de Estado. 

Proyecto enviado a la Cámara de Senadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...