@ANBOLIVIA: QUINTANA EXPLICA SOBERANÍA ECONÓMICA Y REITERA QUE BOLIVIA NECESITA SOCIOS Y NO PATRONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

QUINTANA EXPLICA SOBERANÍA ECONÓMICA Y REITERA QUE BOLIVIA NECESITA SOCIOS Y NO PATRONES


LA PAZ Y BRUSELAS, BÉLGICA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reflexionó sobre la necesidad de controlar a las empresas transnacionales compartiendo la experiencia de Bolivia de soberanía económica basada en la formula 'Bolivia quiere socios y no patrones', en el marco del foro denominado 'Desafiar el Poder Corporativo', que se realizó ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Reino de Bélgica.

    En su intervención, el ministro Quintana, citado en un boletín institucional fidundido el viernes, explicó la experiencia de la política de soberanía económica impulsada por el Gobierno de la revolución democrática y cultural del presidente Evo Morales, como aporte y alternativa al debate sobre la impunidad corporativa abordados en la jornada en la mesa redonda 'Desafiar el poder corporativo Propuestas políticas de un nuevo régimen regulatorio para las empresas transnacionales y las inversiones. Hacia un Tratado Internacional de los Pueblos'.

    'Una frase muy célebre del presidente Evo Morales que tiene que ver con la necesidad de ejercer control sobre las grandes empresas transnacionales. El presidente Evo Morales señaló, en una reunión con el presidente Zapatero a fines del 2005, que él fue elegido para gobernar al pueblo y que él no fue elegido por las empresas transnacionales para gobernar los intereses de las empresas transnacionales', precisó la autoridad boliviana.

    Explicó que de ese modo el presidente Evo Morales planteó la fórmula para gobernar de manera democrática entre los gobernantes elegidos y el pueblo. 'En Bolivia se necesitaban socios pero no se necesitaban patrones, los patrones abundaban en Bolivia, abundaron durante 180 años de vida y esos patrones se convirtieron en los amos absolutos de la voluntad política de los bolivianos, secuestraron la voluntad política de los bolivianos, y no solamente terminaron secuestrando la democracia, sino que terminaron saqueando el país', señaló.

    El Ministro Quintana también se refirió a la importancia de la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución del excedente con diferentes sectores del pueblo, 'con la nacionalización de los hidrocarburos el Estado boliviano invirtió la ecuación de ganancias que imperaba hasta 2005, donde la empresas petroleras se llevaban el 83% y el Estado 17% de ganancias,  hoy el Estado recibe el 83% y las empresas 17%'.

   El evento realizado ayer en la sede del Parlamento Europeo  fue presidida por la parlamentaria Gabi Zimmer, presidenta del Grupo de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) del Parlamento Europeo y contó con la participación de europarlamentarios de diferentes grupos políticos, así como de actores clave de los movimientos sociales, sindicatos, comunidades afectadas, expertos a nivel jurídico y de los Derechos Humanos.

    Entre otras actividades, en la última jornada de trabajo de su visita oficial a Bruselas, por la mañana el ministro Quintana se reunió con la parlamentaria Celine Delforge del partido ECOLO-Bélgica, con quien intercambio y compartió experiencias sobre el rol de la sociedad belga, el rol de los movimientos sociales de Bolivia, las privatizaciones y la política de nacionalización llevada adelante por el Gobierno del Presidente Morales.

    Quintana se reunió con Eric Toussaint de la Comisión para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) con quien hizo un repaso de la enajenación de la soberanía económica de los gobiernos de la época neoliberal y su relación con el endeudamiento de Bolivia. Se conversó sobre la posibilidad de realizar ejercicios de auditoría de la deuda externa contratada durante la larga noche neoliberal.

    Finalmente, por la noche, el Ministro de la Presidencia, cerró su intensa agenda con un encuentro con miembros de las organizaciones de la Red Internacional por el Control de las Empresas Transnacionales durante el cual se intercambiaron criterios sobre los avances y desafíos del profundo proceso revolucionario que protagoniza el pueblo boliviano.

    El Ministro boliviano concluirá  hoy su periplo por Europa con la agenda de trabajo en París, Francia, donde sostendrá una reunión con el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, y participará en el conversatorio con la Comunidad Boliviana radicada en el país europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...