@ANBOLIVIA: REPORTAN QUE 3.000 ATAJADOS DE AGUA SE CONVIRTIERON EN ‘ELEFANTES BLANCOS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

REPORTAN QUE 3.000 ATAJADOS DE AGUA SE CONVIRTIERON EN ‘ELEFANTES BLANCOS’


Cono Sur de Cochabamba
Construcción de un atajado en Cochabamba. Foto: ces-bolivia.com
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental por el Cono Sur, en Cochabamba, Héctor Arce, reportó hoy que unos 3.000 atajados de agua que se construyeron en la región para mejorar el riego, se convirtieron en “elefantes blancos” debido a la escasa lluvia en el lugar. “Quedaron en desuso”, dijo.


“Nosotros hemos hecho un pequeño diagnóstico sobre la cantidad de atajados y de unos cuatro mil, tres mil están en desuso. Es por eso que se ha llegado a la conclusión de que la única forma de ampliar la superficie a cultivar es a través de represas, creemos que es la solución de aquí en adelante”, manifestó el legislador.

Los atajados de agua, también conocidos como embalses, son excavaciones que ser hace para cosechar el agua de lluvia. Son de gran utilidad en lugares como el Chaco, donde no llueve mucho y no existen fuentes de agua.

La inversión realizada con aportes de los gobiernos nacional, municipal y local, que se estima en 12 millones de dólares por las tres mil construcciones, “se mantiene como un elefante blanco” al no tener un uso efectivo para el propósito que fueron creados, dijo.

“El promedio del (costo del) atajado está entre tres mil y cinco mil dólares, dependiendo del volumen, y la verdad se ha botado mucho dinero, lamentablemente hoy no funcionan; uno, porque cada vez llueve menos; segundo, porque la gente al no ver mucho resultado en cuanto al volumen que almacena y la superficie que podemos garantizar de producción, es que no le parecido atractivo; entonces, no ha tenido resultados”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...