@ANBOLIVIA: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN SE CELEBRARÁ CON DIVERSAS ACTIVIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN SE CELEBRARÁ CON DIVERSAS ACTIVIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A pocas horas de recordar el Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre de cada año, la Dirección General de Post-alfabetización (DGPA) dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, llevará adelante una serie de actividades y una movilización social para celebrar los logros conseguidos.

    De acuerdo con un boletín de prensa, después de posicionar a Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo, los procesos de alfabetización y post-alfabetización se profundizan asumiendo el reto de vincular la lecto-escritura con nuevos componentes: programas y proyectos productivos, idiomas nativos, bachillerato y nuevas tecnologías, rumbo a las 'Alfabetizaciones y Educación Alternativa del Siglo XXI'.

    Los actos de festejo comenzarán este domingo 8 con una gran movilización de todo el personal del Ministerio, del Programa de Post-alfabetización y conscriptos del Ejército que apoyarán en la recolección de libros para posibilitar la apertura de Bibliotecas Comunitarias para áreas rurales y zonas periurbanas.

    Esta actividad dará inicio a las 9h00 horas hasta pasado el mediodía del domingo 8. En la ocasión estás Brigadas recorrerán los barrios paceños, casa por casa recolectando libros y textos, informó  Ramiro Tolaba, Director de Post-alfabetización, quien además pidió a la ciudadanía en general sumarse a esta actividad cultural con la donación de un libro.

    El 20 de diciembre de 2008, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Bolivia 'Territorio Libre del Analfabetismo', con una tasa del 3,77%.  La aplicación del método 'Yo si puedo' posibilitó alfabetizar a 824 mil personas en 33 meses, gracias a una alianza estratégica con Cuba y Venezuela y la voluntad política del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

    Las actividades de movilización social por el Día Internacional de la Alfabetización continuarán el lunes 9, las mismas estarán concentradas durante todo el día en la Plaza Mayor de San Francisco. En la oportunidad, se ha previsto instalar una Feria de Promoción y Fortalecimiento a la Lectura y Escritura, que comenzará a las 09h00 horas, donde estudiantes de universidades públicas y privadas desarrollarán diferentes dinámicas, juegos lúdicos y concursos para promover la práctica de la lecto-escritura.

    Paralelamente, se desarrollará la actividad de redacción de cartas en apoyo a la demanda marítima, con el objetivo de despertar la conciencia cívica colectiva del pueblo boliviano en cuanto a nuestro reclamo de una salida soberana hacia las costas del Pacífico y por ende respaldar las acciones judiciales internacionales que promueve el Primer Mandatario de la Nación.

    A las 18h00 horas, desde la avenida Montes (final Autopista) hasta la plaza Mayor de San Francisco, dará inicio  la Marcha 'Bolivia Lee y Escribe para Vivir Bien'. En esta gran movilización participarán maestra/os, estudiantes y personal de los Centros de Educación Alternativa y Especial, Post-alfabetización, organizaciones sociales, participantes de alfabetización y post-alfabetización, instituciones públicas y privadas, y bandas musicales de unidades educativas.

    Los festejos por el Día Internacional de la Alfabetización concluirán con una Noche Cultural en la Plaza Mayor de San Francisco, desde las 20h00 hasta las 22h00 horas, la misma que contará con la participación de distintos grupos musicales, grupos de danza y grupos de interpretación poética.

    Lo especial de esta Noche Cultural, adelantó Tolaba, será la premiación de los ganadores del Concurso de Canto, evento  que empezó en julio pasado en los nueve departamentos del país, con la creación y composición de temas musicales inspirados en la alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...