@ANBOLIVIA: HUMALA AFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA ES “TEMA BILATERAL”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de julio de 2015

HUMALA AFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA ES “TEMA BILATERAL”

Asegura que sólo ratificó su posición histórica
Presidente Ollanta Humala. Foto: El Mercurio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente peruano Ollanta Humala salió al paso de las críticas que se generaron en Chile por la declaración conjunta del primer Gabinete Binacional de Bolivia y Perú, que expresa la “solidaridad y comprensión” con la demanda marítima boliviana. El Jefe del Estado aclaró que se trata de un tema bilateral.


“No nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, aseguró el Mandatario al ser consultado al término de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad peruana de Paracas, según una publicación de El Mercurio.

El pasado 23 de junio, el presidente boliviano Evo Morales y Humala encabezaron en Puno (Perú) el Gabinete Binacional. Al finalizar el histórico encuentro, el mandatario de Estado Plurinacional expresó su satisfacción y agradecimiento con su par peruano por el “respaldo en el tema del mar”. Hizo esas afirmaciones en el momento en que ambos se encontraban en una declaración de prensa conjunta.

Asimismo, señaló en esa oportunidad que este apoyo del Perú figura en el documento que firmaron ambos presidentes.

Sin embargo, Humala enfatizó ayer que con esa declaración no se ha hecho más que “ratificar la posición histórica del Perú” y que ellos ven “con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia”.

“No es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro y está superado”, agregó el Jefe de Estado del Perú.

El texto llamado “Declaración de Islas Esteves: Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia” cuenta con 36 puntos, donde se abordan una serie de iniciativas tendientes a fortalecer las relaciones entre ambos países.

En uno de los párrafos de ese documento indica que Lima “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.


“El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”, agrega el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...