@ANBOLIVIA: MUERE EL "SCHINDLER BRITÁNICO" QUE SALVÓ A NIÑOS DE LOS NAZIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de julio de 2015

MUERE EL "SCHINDLER BRITÁNICO" QUE SALVÓ A NIÑOS DE LOS NAZIS

A los 106 años
ESPAÑA (ANB / Fuente: Clarín de Buenos Aires).- Sir Nicholas Winton, el "Schindler británico" quien salvó a 669 niños checos y eslovacos, en su mayoría de origen judío, de una muerte segura en los campos de concentración nazis, falleció a los 106 años.


A fines de 1938, por entonces un joven empleado de la Bolsa de Londres, Nicholas Winton viajó a Praga por invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica.

Éste le pidió ayuda en momentos en que parte de Checoslovaquia se encontraba bajo la bota nazi y se instalaban campos de refugiados.

Winton abrió una "oficina" en un hotel de Praga, donde recibía a padres judíos urgidos por poner a sus hijos a salvo.

La tarea fue ardua: para obtener una visa para instalarse en Gran Bretaña,había que encontrar una familia de adopción para cada niño y pagar una caución. Winton también se ocupó de reunir fondos para transportarlos por tren.

Entre marzo y agosto de 1939, el británico contribuyó así a evacuar hacia su país en ocho trenes a 669 niños. Un noveno convoy, previsto para el 3 setiembre de aquel año, con 250 niños a bordo, fue bloqueado a causa de la entrada en guerra de Gran Bretaña, y todos los ocupantes desaparecieron.

Winton no consideraba haber hecho nada excepcional, no obstante era apodado el "Schindler británico", en referencia al industrial alemán (Oskar Schindler) que salvó a unos 1.200 judíos bajo el Tercer Reich. Su modestia lo llevó a esconder a su propia familia su rol decisivo para salvar a esos niños, pero su esposa encontró por azar una lista con éstos y las cartas de los padres.

En 2002, fue ennoblecido por la reina Isabel II. También recibió otras distinciones, en particular de la República Checa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...