@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ADVIERTE REALIZAR BLOQUEOS POR MAS PRESUPUESTO MUNICIPAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de julio de 2015

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ADVIERTE REALIZAR BLOQUEOS POR MAS PRESUPUESTO MUNICIPAL

Se distribuyó recursos según la población, afirma Ninaja



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas vecinales aka Distrito 9 Achocalla markatxa phiñasitapxiwa alcaldía tuqi, kunatixa juk´a qullqikiwa churañ munapxi aka distrituro, ukatwa jichhaxa churapxi paqallqu urunaka alcaldex askichañapataki, janiti askichkani ukaxa sartasipjaniwa thakhi jist´antawinakampi.

El Vicepresidente de la urbanización Obrajes de Ventilla, Víctor Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que el ampliado de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla determinó dar un plazo de siete días al alcalde, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, para que incremente el presupuesto distrital, caso contrario advirtieron con iniciar paros y bloqueos.

“Este alcalde demagógico nos sorprende, cuando era elecciones el personalmente se acerco a los presidentes que cuando sea alcalde se comprometía para gestionar y se comprometió asignar Bs.10 millones. (…) Ha ganado este alcalde, pero es lo mismo que el anterior alcalde, nos ha venido a repetir la misma cantaleta de hace anos, que no hay plata”, afirmó Mamani.

Las juntas vecinales del Distrito 9 se encuentran dialogando con sus similares de los distritos 6, 7 y 8, además de las comunidades para unir fuerzas y demandar más recursos económicos a la municipalidad.

“No estamos conforme con la forma como se está distribuyendo el monto de Bs.562.000.- porque no alcanza para un proyecto macro y mucho menos para ejecutar los proyectos zonales que hoy necesitamos”, aseveró Mamani.

Frente a ello, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), afirmó que Bs.562.000.- asignado al Distrito 9 fue distribuido según el Censo Nacional de Población y Viviendas (2012); sin embargo, no precisó el número de habitantes que existe en este distrito urbano.

El Voto Resolutivo del Distrito 9

El ampliado de las juntas vecinales del Distrito 9 determinaron emitir un Voto Resolutivo; entre sus partes más resaltantes; rechazan la asignación presupuestaria del Ejecutivo Municipal al Distrito 9 de Achocalla, dieron un plazo de 7 días calendario para que las autoridades reajusten la asignación presupuestaria, exigen la asignación presupuestaria de Bs.10 millones.- y se declararan en un Estado de Emergencia mientras no se solucione la demanda.

Asimismo las juntas vecinales determinaron que cada una de las urbanizaciones socializará el Voto Resolutivo en cada una de las Asambleas Vecinales donde determinarán las medidas de presión a asumir.

La autoridad dijo comprender las necesidades de este distrito municipal y se comprometió a gestionar más proyectos para las comunidades y los distritos.

También señaló que se comprometió a gestionar Bs.39 millones para el proyecto de alcantarillado en el Distrito 8 ante los ministerios, embajadas y otras instituciones.

También prevén ejecutar junto a la Gobernación de La Paz el proyecto Final Achocalla – Buenos Aires – Senkata y el asfaltado de la vía Cruce Layuri – Alto Sapahaqui. 

Distrito 8 de Achocalla

Ninaja explicó que el 2014 el Distrito 8, adicional a su POA Distrital se benefició con Bs.2,8 millones de proyectos ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’. A su criterio estos recursos pudieron haberse beneficiado en comunidades; sin embargo, en su momento se priorizar beneficiar al Distrito 8.

Distrito 9 de Achocalla

De la misma manera afirmó que la gestión saliente priorizó obras del proyecto ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ en el Distrito 9. 

Según testimonios de los dirigentes del Distrito 8 de Achocalla, los proyectos ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ fueron una gestión hecha íntegramente por los dirigentes de ese distrito que canalizaron ante el Gobierno Nacional la construcción de bloques de aulas en los distritos 7, 8 y 9, y no son recursos de la alcaldía.

El alcalde saliente realizó e inscribió en el POA/2015 un presupuesto de Bs.39.274.807.-, incluyendo recursos no ejecutados, mismas que en el primer ajustado fueron redistribuidos a obras pendientes.

El Plan Operativo Anual (POA) 2015 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.24.649.821.- Este presupuesto, la gestión saliente realizó el I Reformulado del POA/2015 donde se asignó recursos del 15% de recursos al tema de salud, 10% a Educación, 25% a gastos de funcionamiento, seguros para el adulto, continuidad de proyectos, pago de deudas por maquinarias, salarios, entre otras y sólo quedan Bs.6.207.635.- para ejecutar obras y proyecto.

La autoridad manifestó que el alcalde saliente y entrante no se ha robado recursos de la municipalidad, sino estás se encuentran asignadas a obras en el II Reformulado del POA/2015.

Achocalla, 02 julio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...