@ANBOLIVIA: VINCULAN A GARCÍA Y ARCE CON SUPUESTA “ROSCA” DEL TSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de julio de 2015

VINCULAN A GARCÍA Y ARCE CON SUPUESTA “ROSCA” DEL TSE

Informe de exvocal Zuna a la CSUTCB
García, Arce, Ovando, Velasco y Paredes tomaban decisiones electorales, informaron desde la CSUTCB. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, informó a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) de la existencia de una supuesta “rosca” al interior de esa entidad estatal, durante el tiempo que trabajó en esa instancia, y la misma presuntamente coordinaba y tomaba decisiones con el vicepresidente Álvaro García y el procurador Héctor Arce.


El informe corresponde al exsecretario Ejecutivo de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, Damián Condori. Según el campesino de origen quechua, Zuna tuvo mucho temor de tocar este tema para no ser reprendido en el Órgano Electoral.

“Eran una rosca, eran una mayoría (Ovando, Paredes, Velasco), eso es lo que nos ha dicho (Zuna), nos dijo que coordinaban con Arce y García Linera y que él (Zuna) estaba solo y por estar afiliado a la CSUTCB lo discriminaban. Tenía miedo de denunciar porque iban a reprenderlo”, declaró Condori a Erbol.

Condori fue respaldado en sus aseveraciones por dos dirigentes más del Directorio del exejecutivo Rodolfo Machaca, sin embargo, ambos prefirieron mantener en reserva sus nombres. “Dijo (Zuna) que había una rosca que trabajaba con el gobierno y que él estaba solo, por eso no podía hacer mucho y tampoco podía hablar”, señaló uno de ellos.

El otro manifestó que al final a Zuna lo “arrinconaron” para no decir nada por su supuesta participación en malos manejos de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). El campesino, que es originario de Oruro, formó parte del Directorio del Fondo Indígena cuando fue dirigente de la CSUTCB, en la gestión de Isaac Ávalos.  

En octubre de 2014, Zuna rindió un informe a la organización matriz de los campesinos sobre su trabajo en el TSE, luego de que el presidente Evo Morales lo acusó de hacer daño al Órgano Electoral, de usar a la CSUTCB y de cuotear cargos.

Según Condori, Zuna les dijo que los exvocales, al frente de Velazco, mantenían muy bien informado a Morales sobre el trabajo en el TSE, pero también se encargaron de desacreditarlo ante los ojos del Jefe de Estado.

Informó además a la CSUTCB –según Condori– que Paredes antes fue delegado presidencial del expresidente Jorge Quiroga y Velasco ya había sido vocal en gobiernos pasados. 

Sospechas    

Sin embargo, Irineo Zuna, a tiempo de reconocer que informó sobre el TSE ante la CSUTCB, aseguró que no habló de roscas y menos de que García y Arce estuvieran involucrados con ese grupo para tomar decisiones electorales. Indicó que en esa oportunidad contó sobre una mayoría en la entidad electoral, al frente de Wilfredo Ovando, que se le impuso.

“Ha existido esa mayoría desde el inicio. Wilfredo Ovando, el delgado presidencial, ha estado siempre con esa mayoría y no ha podido (trabajar con) quienes hemos sido una representación orgánica de parte del movimiento campesino hacia el Tribunal Supremo Electoral”, señaló a Erbol.

Dijo que sólo tiene sospechas de que esa mayoría coordinaba con Álvaro García y Héctor Arce, que no pudo confirmar. Pero también indicó que tenía certeza de una alianza entre los ahora exvocales Ovando, Velasco y Paredes, durante los cinco años que estuvieron en el TSE.

Todos los vocales designados en 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) renunciaron a sus cargos luego de las elecciones subnacionales, acusados por una aparente afinidad al partido gobernante.

Zuna añadió que tuvieron que dejar el cargo por “órdenes de arriba”, pero no quiso especificar de quién. “Ese grupo que desde el inicio hasta el final ha manejado (el TSE) ha renunciado porque han recibido una orden (pero) yo no podía renunciar porque no he hecho nada, no estoy comprometido con ninguna corrupción”, puntualizó.


Erbol intentó comunicarse con Arce, pero sin resultado, porque desde el departamento de Comunicación de la Procuraduría General del Estado señalaron que la autoridad prefería no pronunciarse sobre la denuncia. Mientras que la unidad de comunicación de la Vicepresidencia no responde desde hace una semana una solicitud de entrevista con García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...