@ANBOLIVIA: PÁRROCO DE COLQUIRI REPORTA AL MENOS 15 HERIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO DE MINEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de octubre de 2012

PÁRROCO DE COLQUIRI REPORTA AL MENOS 15 HERIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO DE MINEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 15 personas resultaron heridas en un nuevo enfrentamiento registrado este sábado entre mineros asalariados y cooperativistas que se disputan una rica veta de estaño y zinc en el distrito de Colquiri, distante a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, informó el párroco Henrry Soria.


El sacerdote católico dijo que en el Hospital Parroquial de Colquiri están internados ocho mineros, aunque no especificó cuántos eran asalariados y qué cantidad cooperativistas. Descartó que los mismos tengan heridas de bala.

“Los heridos no han sido por disparos de bala, la gente dice que se escuchan disparos, pero no hay ningún herido por ese motivo”, recalcó en entrevistado.

Indicó que uno de los heridos, que es atendido en ese nosocomio, está a punto de perder el ojo tras el violento enfrentamiento entre mineros, quienes habían firmado la semana pasada un acuerdo con el gobierno de Evo Morales para pacificar la zona y dividirse en partes iguales la explotación de la veta Rosario.

Soria señaló que otro grupo de mineros heridos fue trasladado al Hospital de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para recibir la atención médica correspondiente y, según su estimación, el número de víctimas del enfrentamiento sería de aproximadamente 15.

El párroco pidió la intervención de los militares para apaciguar el distrito minero de Colquiri, pues los pobladores temen que por la noche se produzca otros enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas.

Aseguró que al momento cesaron los estallidos de cachorros de dinamita e indicó que los efectivos policiales desplazados a la zona de conflicto no pudieron evitar el enfrentamiento porque no cuenta con el equipo para ese propósito.     

El párroco precisó que el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas se produjo en la zona conocida como Huayrapata, que queda a 500 metros de la plaza principal del Colquiri.

“El problema ha sido en la plaza cuando quisieron ingresar los cooperativistas, hubo un momento de rabia de ambos sectores y detonó todo. En el ingreso hubo dinamitazos y a eso la gente ha reaccionado”, relató.

La Paz, 6 octubre 2012 – A.A./W.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...