@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 9 DE ALTO ACHOCALLA FESTEJA 7 AÑOS DE VIDA SIN DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de octubre de 2012

EL DISTRITO 9 DE ALTO ACHOCALLA FESTEJA 7 AÑOS DE VIDA SIN DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS


Docentes de Escuela Emma Vásquez de Arce bailan la danza de la Tarqueda (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 9 Alto Achocalla markatxa phuqt´awayapxiwa paqallqu maranaka ukatakisti mayt´awayapxiwa autoridadanakarux jank´aki lurapxañapa proyectos utt´ayañatakixa dotación de agua potable kunatixa anchhitkamaxa janiwa markachirinakax umanipxiti. Mara phuqhirinakaxa mä desfile escolar uka kipkaraki vecinal ukampiwa amt´awayapxi aka urux.  
(MÁS FOTOS Y VIDEO…)

Los vecinos y las vecinas de las 29 urbanizaciones del Distrito 9 de Alto Achocalla, perteneciente a la tercera sección del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), festejaron siete años de vida sin la dotación de agua potable, el alcantarillado sanitario, la conexión de gas natural domiciliario, el mejoramiento vial, la construcción de grandes obras, entre otras, razón por la cual demandaron a la autoridades municipales, departamentales y nacionales satisfacer estás necesidades fundamentales. La población sólo cuenta con la dotación de energía eléctrica.

El Distrito 9 de Alto Achocalla cuenta con 30.000 habitantes distribuidos en más de 29 urbanizaciones en constante crecimiento, pero carentes de servicios básicos; sin embargo, eso no fue un impedimento para festejar este aniversario Distrital con un desfile escolar y vecinal que recorrió las principales vías y concluyó en la zona Los Lirios.  

Los presidentes zonales

Los estudiantes de la Escuela Emma Vásquez de Arce rinden su homenaje (ANBOLIVIA).
El presidente de la Urbanización 6 de Agosto, Marcial Marca, demandó a la municipalidad la dotación de agua potable, el gas natural domiciliario y la construcción de grandes obras.

Marca explicó que por falta de agua, la vecindad compra cisternas de agua en turriles, cada turril de 200 litros cuesta 10 bolivianos. A la semana una familia compuesta de cinco miembros utiliza más de cuatro turriles para la alimentación, el aseso corporal, el lavado de utensilios, entre otras.

A su turno, la presidenta de la zona San Buenaventura, Teresa Capo, expresó su preocupación porque a diario las madres de familia deben esperar el camión cisterna para recibir el agua en turriles y con ello garantizar principalmente la alimentación en la familia.

“Para las mujeres es mucho más difícil, nosotros todos los días tenemos que estar racionándonos el agua para que alcance en la familia, esperemos que con el censo hay más proyectos”, manifestó Capo a la ANB.

Los vecinos, las vecinas, los dirigentes y las dirigentas vecinales del Distrito 9 de Alto Achocalla exteriorizaron su alegría por este nuevo aniversario distrital y exigieron a las autoridades municipales la atención a múltiples necesidades.

El legislativo municipal de Achocalla

Frente a ello, la presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, explicó que la municipalidad aún no dispone de la Zonificación y el Ordenamiento Territorial que son documentos esenciales para elaborar los proyectos de dotación de servicios básicos, razón por la cual se comprometió a extremar los esfuerzos para posibilitar la dotación del agua y otras necesidades.

Los vecinos y vecinas de más de 29 zonas rinden su homenaje con un desfile civico (ANBOLIVIA).
Gamboa recordó que el Gobierno y la municipalidad deben satisfacer está necesidad por constituirse como un derecho fundamental de toda persona. “Nosotros vamos a cumplir con todas las peticiones que tienen los vecinos y vecinas, entre ellas el mejoramiento de maquinarias y la dotación de servicios básicos”, afirmó Gamboa.

El presidente de la Comisión Administrativa Financiera del Concejo Municipal de Achocalla, Rubén Quispe, explicó que el legislativo edil priorizó la construcción de la Subalcaldía del Distrito 9 de Alto Achocalla.  

Quispe señaló cada una de las zonas del Distrito 9 de Alto Achocalla tienen un presupuesto zonal garantizado de 30.000 bolivianos para la realización de diversas obras. Expresó su alegría porque con la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda crecerán los recursos zonales.

La FEJUVE Achocalla

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Achocalla, expresó su alegría por el séptimo aniversario de fundación del Distrito 9 de Alto Achocalla.

“A todos ustedes que son parte de la jurisdicción de Achocalla que Dios les bendiga, que todos nuestros dioses andinos siempre nos bendigan y tengamos un Distrito 9 poderoso y grande”, afirmó Gosalvez a la ANB.


Achocalla, 06 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...