@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA BLOQUEARÁ VÍAS EL LUNES EXIGIENDO LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PARA EL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de octubre de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA BLOQUEARÁ VÍAS EL LUNES EXIGIENDO LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PARA EL CENSO


El presidente de la FEJUVE Achocalla, Yessid Gosalvez (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markatxa, Tercera Sección Provincia Murillo, qhuru arumpiwa arst´awayapxi jutïri lunes uruxa thakhi jist´ant´awinakampiwa phuqt´apxani mayisina Instituto Nacional de Estadística (INE) jupanakarux apñaqapxañapataki Cartografía Actualizada aka Censo Nacional de Población y Vivienda uk lurasiñapataki.


Los vecinos y las vecinas del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) determinaron realizar a partir del lunes una huelga y un bloqueo indefinido sobre la carretera La Paz a Oruro en el tramo Cruce Ventilla y La Apacheta a partir del lunes 8 de octubre con el propósito de exigir al Instituto Nacional de Estadística (INE) el respeto y la incorporación de la cartografía actualizada del municipio en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla, Yessid Gosalvez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la medida de presión fue asumida luego que el INE no solucionará la demanda de los vecinos y las vecinas de Achocalla, quienes se movilizaron el pasado martes hasta las oficinas del INE para exigir la incorporación de la Cartografía Actualizada de Achocalla en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Gosalvez demandó al INE el respeto de la Cartografía Actualizada que presentó la municipalidad en el mes de junio a está instancia gubernamental con el objetivo de evitar que la población censada sea a favor de los municipios de El Alto y La Paz. Precisó que los cuatro los Distritos y los tres Cantones no quieren anexarse a ninguna de las ciudades colindantes.

El presidente de la FEJUVE Achocalla demandó al Asambleístas Nacionales Eugenio Rojas y Mireya Montaño extremar los esfuerzos con el INE para solucionar está problemática hasta antes del bloqueo de caminos. La medida de presión empezará  desde las cero horas del lunes. Aclaró que el INE y los Ministerios de Planificación y Autonomías deben solucionar está demanda.

Los vecinos y vecinas del Distrito 9 de Alto Achocalla festejando su 7º aniversario Distrital (ANBOLIVIA).
“Porque si nos cercenan la población ó aceptamos que el Distrito 8 y 9 de Alto Achocalla sea codificado con un código cero, que no dice si pertenece a El Alto ó Achocalla, hemos perdido grandes recursos y estamos propensos a desaparecer como alcaldía hermanos”, aseveró Gosalvez.

El dirigente manifestó que la población de Achocalla respalda el ‘Proceso de Cambio’ enmarcado en el respeto a los municipios que están en vías de desarrollo.

El Gobierno

Frente a ello, el Asambleísta Nacional Eugenio Rojas se comprometió a gestionar un acercamiento entre los dirigentes de FEJUVE Achocalla con las autoridades del INE y los ministerios de Planificación del Desarrollo y Autonomías para evitar el bloqueo de caminos. Explicó que la cartografía no define ni determina los límites entre municipios.

“El INE tiene que explicar los alcances y el propósito del censo. Nosotros vamos a gestionar para que los funcionarios vengan a Achocalla y expliquen el trabajo del censo”, manifestó Rojas.

Rojas aseguró que el INE no reconoce las zonas, los distritos y las comunidades, por el contrario aseguró que el INE tiene la función de relevar, clasificar, codificar, compilar y difundir, con carácter oficial, la información estadística del país.

Achocalla, 06 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...