@ANBOLIVIA: DEFENSORÍA REPORTA NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNARIOS EN MALLKU QOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de octubre de 2012

DEFENSORÍA REPORTA NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNARIOS EN MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante Defensorial del Pueblo en Norte Potosí, Marcos Colque, informó la madrugada de este viernes que continúan los enfrentamientos entre los comunarios de Sacaca y Mallku Qota, mientras la Policía permanece a prudente distancia, con “fines disuasivos”.


El conflicto recrudeció en las últimas horas debido a que los comunarios que apoyaban la presencia de la empresa American Silver y ex trabajadores de la mina Huanuni habrían intentado “avasallar” el área, para beneficiarse directamente de sus riquezas, señalaron fuentes del lugar.

“Lamentablemente continúan las explosiones de dinamitas, a pesar de la noche, escuchamos las explosiones de dinamitas de ambos lados; tanto, de los compañeros del lado de Saca y de Mallku Qota que están defendiendo, en versión de ellos, la comunidad”, afirmó a radio Pío XII.

Colque agregó que también se pudo escuchar disparos de armas de fueg, ante el temor de sufrir daños a su integridad física. “Tampoco podemos presenciar la Policía, no hay un solo efectivo policial para poder interceder a (la) pacificación del conflicto que ha cobrado dos heridos”, argumentó.

A las 17.00 de ayer, llegó un grupo de 13 policías desde Llallagua al mando del coronel Jorge Mario Yacovik. El segundo contingente de 102 uniformados arribó a las 19.00, desde Cochabamba, dirigido por el subcomandante departamental coronel Alberto Suárez Balderrama.

Los jefes policiales indicaron que permanecerán en la comunidad de Sacaca, distante a una hora y media de Mallku Qota, mientras se dé solución al conflicto entre los comunarios, según el reporte desde Sacaca.

Acciones

El camino que conecta a las comunidades de Sacaca y San Pedro está bloqueado, los comunarios cavaron zanjas para evitar el tránsito de los motorizados entre ambas poblaciones.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó que el traslado de policías a la zona tiene un carácter “estrictamente disuasivo” y para analizar el estado de situación del conflicto. No dijo si en horas posteriores se trasladaría al contingente hasta el lugar de los sucesos.

Sin embargo, el gobernador potosino, Félix Gonzales, solicitó al gobierno la militarización de la zona, con la finalidad de neutralizar la violencia existente y evitar mayores daños humanos. Hasta el momento existen dos personas heridas, una de gravedad, Henry Gonzales Silvestre (26,  que recibió un disparo de bala en la parte lumbar de su cuerpo con salida por el abdomen.

Norte Potosí, 5 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...