@ANBOLIVIA: INQUIETUD EN PERÚ POR ANUNCIO DE FUNCIONAMIENTO DE ESCUELA NAVAL BOLIVIANA EN EL PUERTO DE ILO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de octubre de 2012

INQUIETUD EN PERÚ POR ANUNCIO DE FUNCIONAMIENTO DE ESCUELA NAVAL BOLIVIANA EN EL PUERTO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La controversia en torno al llamado “Pacto de Ilo”, documento suscrito entre Perú y Bolivia que otorga a este último la posibilidad de instalar en el puerto peruano una escuela de la Armada boliviana, resurge tras realizarse en la víspera un intercambio de notas diplomáticas por parte de los cancilleres de Perú y Bolivia con el fin de realizar precisiones a dicho acuerdo.


Frente a ello, el exvicepresidente de la República y almirante en retiro Luis Giampietri sostuvo que, si bien hasta el momento no se conoce el contenido de estas adendas, la posibilidad de que se ceda una parte del territorio peruano para prácticas militares de un país extranjero debe ser motivo de preocupación, por lo que el tema no puede dejar de ser supervisado por el Parlamento, que debe evaluar si ratifica el acuerdo.

“No podemos ceder parte de nuestro territorio para una actividad militar porque finalmente ello representa intereses que van a competir con los nuestros”, declaró Giampietri Rojas a EXPRESO.

Por su parte, el excomandante general de la Marina, almirante (r) Alfredo Palacios Dongo sostuvo que estas nuevas precisiones al pacto bilateral deben ser analizadas con detenimiento puesto que en el Protocolo Complementario y Ampliatorio del año 2010 de dicho pacto –suscrito por el entonces presidente Alan García y Evo Morales– no daba lugar que este pudiera ser en algún momento modificado.

En tal sentido consideró que el citado acuerdo debería ser más bien descartado en el Parlamento para dar lugar a uno nuevo, con indicaciones concretas que anulen la posibilidad de que se instalen patrulleras o buques de guerra en nuestras costas, situación que podría poner en riesgo la soberanía nacional.

El dato 

Desde que en 1992 el Perú le concedió una zona franca a Bolivia en Ilo, el país del Altiplano no ha realizado ningún tipo de inversión en el puerto y así ha sido reconocido por las autoridades de ambos países.

Lima, 05 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...