@ANBOLIVIA: LAS NIÑAS Y MUJERES SEÑALAN QUE LA SOCIEDAD ES MACHISTA Y DISCRIMINADORA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS NIÑAS Y MUJERES SEÑALAN QUE LA SOCIEDAD ES MACHISTA Y DISCRIMINADORA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La responsable Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia de Visión Mundial Bolivia, Jimena Tito, informó que aproximadamente cuatro de cada 10 niñas consideran que la sociedad es machista y discriminadora.


Entre cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes, validada por la comunidad, consideran que la sociedad es machista, en especial en las comunidades rurales. Las encuestadas señalan que incluso en “la escuela sufren discriminación por parte de sus compañeros, por ser niñas”, afirmó.

El estudio fue realizado en 14 municipios de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija a 4.600 niños, niñas y adolescentes, y con 4.303 padres, madres y autoridades. 

La primera causa encontrada, en el estudio, fue la sociedad machista, que no reconoce a la mujer como parte integral de la sociedad. Las comunidades tienen una cultura machista y no las toman en cuenta en decisiones familiares y en el municipio, sino cuando se trata del cuidado de los hijos o del hogar.

Las mujeres pueden capacitarse en talleres para el cuidado de los hijos o el hogar, pero no en temas de “liderazgo, empoderamiento, políticas públicas y otros (porque) hay una gran barrera para trabajar en los entornos rurales”, argumentó.

Las mismas mujeres, consultada en los grupos focales, señalaron que la autoridad máxima de la comunidad es un varón y que “ejerce control sobre lo que dicen” en las familias y sitios de decisiones comunales, según los resultados de la encuesta.

También, en el estudio se pudo detectar que “tener un niño o niña con capacidades diferentes es una vergüenza para la comunidad y ocultan, es un tema fuerte de discriminación”, sostuvo.

La Paz, 3 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...