@ANBOLIVIA: AYLLUS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN 12 MIL EMPLEOS PARA EXPLOTAR CERRO MALLKU QOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de octubre de 2012

AYLLUS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN 12 MIL EMPLEOS PARA EXPLOTAR CERRO MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque, informó que pidieron a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la contratación de 12 mil originarios para la explotación del cerro Mallku Qota.


Según Colque con esta demanda se quiere beneficiar a todos los originarios del norte del departamento de Potosí, por el que se movilizaron a mediados de año para que la concesión minera que ostentaba la empresa canadiense South American Silver sea revertida al Estado. 

Pero la autoridad originaria dijo que de este pedido se quieren aprovechar mineros de Huanuni que son encubiertos por lo pobladores de comunidades aledañas a Mallku Qota como Sacani, Ovejería y Tacawani.

“Nosotros hemos planteado (a Comibol) y seguramente paulatinamente se puede trabajar con 12 mil personas; pero no sé cuáles son las razones de ellos (pobladores de Sacani, Ovejería y Tacawani) que han cercado a Mallku Qota con armamento”, señaló Colque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Afiliación 

El poblador de la comunidad Mallku Qota, Victoriano Condori, señaló que se ven enfrentados y avasallados por pobladores de Sacani, Ovejería y Tacawani, quienes según el indígena, tiene el apoyo de mineros de Huanuni y cooperativistas de otras regiones. 

Condori dijo que los dirigentes de esas comunidades cobraron a los mineros tres mil bolivianos para conformaron un sindicato y aprovechar los recursos minerales del cerro Mallku Qota, que se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro del Norte Potosí.

“Han cobrado a tres mil bolivianos para que trabajen el Mallku Qota a todos los mineros de Huanuni, Llallagua porque les han dicho que estaban inscribiendo”, aseveró. 

Responsabilizó de esta situación al dirigente Reynaldo Verna, pero representantes de ese sector que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias desmintieron las acusaciones y dijeron que fueron los pobladores de Mallku Qota quienes cobraron para trabajar en el yacimiento, al frente del dirigente Leonardo Montaño.     

Comibol

Nicolás Fernández responsable de comunicación de Comibol informó que se sostuvo constantes reuniones con ambas partes para poner en marcha la fase de exploración del cerro Mallku Qota, sin embrago, les plantearon demandas irracionales como la conformación de un sindicato sin la existencia de una empresa.  

“Comenzaron a plantear medidas y demandas irracionales; inicialmente han planteado que se conforme, antes de terminar las tareas de exploración, un sindicato de trabajadores mineros de Mallku Qota pero se les explicó que no era posible tener un sindicato sin antes tener una empresa y comprendieron”, señaló Fernández.

Aseveró que en efecto se planteó la contratación de 12 mil empleos. “De pronto empezaron a pedir la asignación inmediata de 400 empleados luego de mil empleos, cuatro mil y finalmente de 12 mil con un salario mínimo de cuatro mil bolivianos”, reveló.

Norte Potosí, 4 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...