@ANBOLIVIA: ARCE: INFLACIÓN EN NOVIEMBRE DEMUESTRA QUE SEGUNDO AGUINALDO FUE 'MUY RESPONSABLE'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de diciembre de 2013

ARCE: INFLACIÓN EN NOVIEMBRE DEMUESTRA QUE SEGUNDO AGUINALDO FUE 'MUY RESPONSABLE'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseveró el jueves que el descenso en 0,03% que registró la inflación en noviembre, demuestra que el decreto supremo que autoriza el pago de un segundo aguinaldo a partir de este año, fue una medida 'muy responsable' porque se analizaron, previamente, distintas variables coyunturales para no alterar el precio en los productos de consumo, en especial, de la canasta familiar.


    'Demuestra una vez que más que nosotros tenemos mucha razón cuando emitíamos la normativa del segundo aguinaldo, cuando en ese momento decíamos que hemos tomado la medida muy responsablemente', dijo en contacto con Red Patria Nueva.

    Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor registró en noviembre una variación porcentual negativa de 0,03% respecto a octubre, una variación acumulada de 6,39% y a doce meses 6,96%.

    En ese sentido, el Ministro de Economía enfatizó que la baja inflación de noviembre desbarata las proyecciones de algunos analistas económicos, que auguraron un progresivo incremento inflacionario en los próximos meses, principalmente por el pago del segundo aguinaldo.

    'Tendrán que repensar sus cálculos porque lamentablemente, para ellos, eso no será posible y en beneficio del país todos. Estamos contentos porque eso significa que la inflación fue absolutamente controlada', subrayó.

    El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales decretó que a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores activos, públicos y privados, reciban un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

    Además, Arce ratificó que las medidas 'antiinflacionarias' adoptadas por el Gobierno Nacional, tras registrar inesperados ascensos en la inflación durante agosto y septiembre, contuvieron el alza en el precio de los productos, al retirar del mercado un gran excedente de liquidez y reducir aranceles para la importación del tomate.

    Por último, reveló para instruir el pago de un segundo aguinaldo se verificó, a través del INE, el crecimiento de la economía nacional y, además, se corroboraron que las medidas 'antiinflacionarias' aplicadas entre agosto y septiembre 'ya daban resultados en octubre'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...