@ANBOLIVIA: ¿QUÉ PASA CON LA COCA DEL CHAPARE? ONU: HABRÍA QUE PREGUNTAR AL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿QUÉ PASA CON LA COCA DEL CHAPARE? ONU: HABRÍA QUE PREGUNTAR AL GOBIERNO


El 96% de la producción de los Yungas va al mercado legal
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), Antonino De Leo, ratificó que el 96 por ciento de la producción de coca de los Yungas pasa por el mercado legal de Villa Fátima en La Paz y al ser consultado sobre el destino de la producción en el Chapare, pidió formular esa duda al gobierno.


Según el funcionario, los datos del monitoreo de cultivos de coca de la gestión 2012, entregados al presidente Evo Morales en agosto pasado, determinan que casi la totalidad de la hoja verde llega al mercado de Adepcoca, tal como lo establece la vigente Ley 1008. En el caso de lo cultivado en el Chapare, dejo en manos de autoridades gubernamentales la respuesta.

“Como hemos destacado el cinco de agosto cuando hemos lanzado el monitoreo de coca, hay dos mercados legales para el comercio de coca y el 96 por ciento de la coca que se ha comercializado de manera legal en Bolivia ha sido en el mercado de La Paz”, explicó el representante.

Luego, se le pregunto: ¿Qué pasa con la coca del Chapare? De Leo se limitó a señalar que “habría que preguntarle al gobierno”, sin dar mayor explicación sobre los resultados del mismo monitoreo de cultivos, que en 2011 destacaban que el 94 por ciento del arbusto plantado tiene un destino ilegal al no llegar al mercado de Sacaba.

Hace dos años, la misma investigación de Naciones Unidas determinó que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, de una producción anual que llega a 22.416 toneladas anuales. En 2011 se evidenció un desvío de 29 toneladas de hoja de coca en todo el país.

¿Presencia de cárteles?

El representante explicó que como UNODC “no tienen ninguna evidencia o datos sobre la presencia de cárteles internacionales (del narcotráfico en el país)”. Sostuvo que como cualquier actividad criminal siempre tiene contactos a nivel internacional por constituirse en un gran negocio. 

También anticipó que el próximo 12 de diciembre se conocerán los resultados de la erradicación de cultivos excedentarios de coca en el país, información que entregará en un acto público el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a nombre del gobierno.

Valoró la presentación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca, financiado por la Unión Europea (UE), que a su juicio son “un paso importante y valioso que abre un nuevo capítulo en el control y reglamentación de los cultivos de coca y la lucha contra el narcotráfico”.

Unión Europea pide analizar resultados

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, calificó como útil los resultados del estudio de la coca. Aseveró que son ochos estudios “muy valiosos, m1.600 páginas de detalles y cerca de 6.000 páginas que todos deben estudiar”. Instó a las autoridades tanto nacionales como de ese organismo internacional tomarse un tiempo para evaluar las conclusiones.

Ratificó que la publicación no condiciona los recursos económicos que desembolsará ese organismo internacional para la lucha contra el narcotráfico en el país. “Probablemente estamos hablando de cantidades mucho más grandes en los próximos años”, se limitó a señalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...