@ANBOLIVIA: BRASIL ES UN AMIGO FUERTE QUE NOS ROMPE LAS COSTILLAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de diciembre de 2013

BRASIL ES UN AMIGO FUERTE QUE NOS ROMPE LAS COSTILLAS

Andrés Soliz Rada
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Andrés Soliz Rada, exministro de Hidrocarburos en la primera gestión del presidente Evo Morales, señaló  este sábado a la agencia argentina Telam que Brasil es “un amigo tan fuerte que rompe costillas, hasta cuando nos acaricia”, en relación al nivel de poder e incidencia que tiene en la región.


La exautoridad hizo un análisis sobre el rol protagónico que cumple el país vecino en el contexto latinoamericano y confrontado con los intereses de Estados Unidos.

La nota completa de Telam sobre Soliz rada es la siguiente:

El ex ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, que pergeñó la nacionalización del petróleo de 2006, destacó el papel histórico del presidente Evo Morales, que logra la "síntesis de un país unido" frente a los intentos desintegradores de una oligarquía separatista, pero también de un indigenismo extremo

"Ahora el gobierno es la síntesis de una Bolivia que logra estar unida frente a los grandes fuerzas de desintegración. Frente a la amenaza de la `nación Camba` (de la oligarquía del oriente boliviano, derrotada en 2008) y frente al indigenismo de un Felipe Quispe, que hablaba de exterminar a los blancoides; es histórico", dijo Soliz Rada en entrevista con Télam.

Rada, un reconocido dirigente de la llamada "izquierda nacional" boliviana, heredera del pensamiento del argentino Abelardo Ramos, "pero enriquecida por pensadores propios como Carlos Montenegro, René Zabaleta" y otros, no omite dificultades, ni contradicciones en el proceso del vecino país ni de América Latina.

A su juicio, la región tuvo "un punto de inflexión muy importante con el Mercosur, que se continúa con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)".

Mencionó, en ese sentido, esa "recordada reunión: la cumbre (americana) de Mar del Plata en 2005, que logra frenar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)" como un momento "extraordinario de las fuerzas de la patria grande".

Sin embargo, alertó que entonces se "necesitaba avanzar como región en los espacios económicos con valor estratégico", y advirtió que hubo "en los últimos meses una suerte de estancamiento, que tiene un punto que coincide con la muerte de (Hugo) Chávez".

Ese "estancamiento", según Rada, está relacionado con la decisión política de no tocar desde la región "las articulaciones del poder mundial, que no es sólo la banca internacional, (también las trasnacionales del) petróleo, la (gran) minería, los paraísos fiscales, el narcotráfico".

"Existe entonces el contraataque de los sectores imperiales, que usan como instrumento a la Alianza del Pacífico (con) Chile, Colombia, Perú y México, que tratan de arrinconar a un nuevo factor que le preocupa a Estados Unidos: Brasil", dijo.

Rada, que define a Brasil, desde su perspectiva boliviana, como "un amigo tan fuerte que nos rompe las costillas inclusive cuando nos acaricia", cree que el gigante sudamericano también preocupa a Washington.

Según su análisis, EEUU busca aislar a Brasil "para evitar que pueda ser una amenaza" a su poder, sobre todo ahora por la "disputa tremenda por el control de los grandes yacimientos (hidrocarburíferos) del Presal" en el Atlántico, frente a las costas paulistas y cariocas.

De visita en Buenos Aires para presentar su último libro, "La luz en el túnel. Las lides ideológicas de la izquierda nacional boliviana", el ex ministro se preguntó "¿Por qué se pudo hacer la nacionalización de los hidrocarburos en el 2006 (en Bolivia), en la que tuve la suerte de estar presente?".

"Primero -se respondió- porque estaba Hugo Chávez, que se la jugó. Con él y Evo Morales fuimos a Foz de Iguazú a reunirnos con (el entonces mandatario brasileño) Lula, a encontrar algún punto de apoyo, que lo logró Chávez, para que Brasil tolerara" esa nacionalización.

Petrobras era la principal empresa petrolera en Bolivia e incluso manejaba las dos únicas destilerías de ese país. Cuando Soliz Rada quiso sumarlas a la nacionalización, perdió su puesto de ministro.

"Por eso se tomó una medida simbólica con la nacionalizacion del petróleo boliviano, que fue la participación de las Fuerzas Armadas, no porque íbamos a hacerle frente al amigo que nos apretaba las costillas, pero sí como símbolo de presencia soberana para que los recursos energéticos y el gas beneficien a los bolivianos", explicó en relación a esa difícil situación.

Consultado por la política de tierras que lleva adelante el gobierno boliviano, señaló que es un tema de "una complejidad muy grande", que abarca "el propósito separatista de un sector de la oligarquía en 2008", pero ante lo cual Morales respondió y triunfó con "la movilización de 36 naciones indígenas, la mayoría ya  inexistentes, pero que se sienten representadas en una nueva Constitución, que ahora no se puede aplicar".

También destacó que luego de su derrota, algunos sectores terratenientes, convencidos de que "hay Evo Morales a largo plazo", decidieron "acordar con él. Así son de pragmáticos".

El dirigente también aludió a un "indigenismo extremo" promovido por ONGs con gran apoyo internacional, como el que se hizo evidente en el conflicto por la construcción de una ruta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isíboro Sécure (Tipnis), en la amazonia boliviana.

Reconoció la "extraordinaria habilidad política" de Morales, que ahora busca la "integración social de los pueblos indígenas del Tipnis", antes que la "integración física" con la discutida ruta.


También resaltó la capacidad del vicepresidente, Álvaro García Linera, que "pasó de su indigenismo extremo", por el que estuvo preso como guerrillero en sus orígenes, a tener ahora "una visión nacional" y de socialismo comunitario, a partir de su experiencia en la gestión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...