@ANBOLIVIA: PARAGUAY PREVÉ COMPRAR DE BOLIVIA HASTA 100.000 METROS CÚBICOS DE GLP CADA AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de diciembre de 2013

PARAGUAY PREVÉ COMPRAR DE BOLIVIA HASTA 100.000 METROS CÚBICOS DE GLP CADA AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Paraguay prevé comprar de Bolivia anualmente entre 80.000 y 100.000 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a partir del excedente producido en la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, informó el viernes el presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Fleming Duarte.


    En declaraciones a la prensa en La Paz, Duarte explicó que, según estimaciones oficiales, a partir de junio de 2014 se adquirirá de Bolivia entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos de GLP cada mes y hasta 100.000 metros cúbicos año.

    'Desde 2014, a partir de junio, comenzaríamos a comprar en mayor cantidad, en este momento estamos hablando de un monto estimativo entre 6.000 y 8.000 por mes y anualmente entre 80.000 y 100.000 metros cúbicos (de GLP)', precisó.

    Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en La Paz, junto a delegaciones oficiales, en el marco de una reunión diplomática en la que ambas naciones restablecieron en pleno sus relaciones bilaterales.

    El principal ejecutivo de Petropar dijo que actualmente el consumo interno de GLP en Paraguay es de 8.000 metros cúbicos cada mes y se abastece de Argentina, Bolivia y 'en una pequeña porción' de Brasil.

    No obstante, aclaró que en invierno 'naturalmente la demanda' del energético 'es mucho más importante que en verano, por eso estamos pensando de que el potencial es mucho más grande'.

     Según fuentes oficiales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportó entre septiembre y octubre de este año alrededor de 1.350 toneladas de GLP al mercado paraguayo, a través del contrato vigente con la empresa Trafigura.

    Por su parte, el Presidente de Bolivia encomendó a YPFB acelerar las gestiones para comercializar GLP a Paraguay, con el fin de satisfacer por completo y 'rápidamente' la demanda del energético que pueda tener ese vecino país.

    'Si al pueblo falta energía y agua, fácilmente podemos desarrollar a nuestros pueblos atendiendo estas demandas, que son tan importantes', remarcó.

    A su vez, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que el Gobierno de Paraguay expresó interés en comprar GLP de Bolivia, por lo que -dijo-'se decidió conformar mesas de trabajo' para que 'en los siguientes días' se definan volúmenes y precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...