@ANBOLIVIA: INDÍGENAS SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO Y SE DECLARAN DE LUTO EN SU DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de agosto de 2012

INDÍGENAS SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO Y SE DECLARAN DE LUTO EN SU DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) señalaron que se sentían perseguidos por el gobierno y se declararon de luto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, tras un evento que reunió a suyus que afilia la organización indígenas y representantes de pueblos de tierras bajas del país, pero no contó con la presencia de representantes del gobierno. 

El Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra, en su intervención denunció que el gobierno del presidente Evo Morales no respeta los derechos de los pueblos indígenas y que tampoco avanzó en las demandas que tiene ese sector en cuanto al saneamiento de tierras. 

Hizo esa aseveración en relación a que el Ejecutivo no inició el diálogo con la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que integró el CONAMAQ, para atender la plataforma de demandas de nueve puntos. Y la forma en la que pretende “imponer” la consulta en el TIPNIS para la construcción de una carretera, además por la violenta represión policial que sufrió en 2011 la VIII marcha.

“En este gobierno no se están respetando los derechos de los pueblos indígenas y tampoco cumple con los pedidos que tenemos para el saneamiento de nuestras tierras”, aseveró. 

De luto 

En representación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) acudió al evento festivo Rafael Quispe, quien dijo que no tenía nada que festejar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que al contrario se declaraban de luto por la persecución del gobierno a líderes indígenas por la resistencia contra la consulta no concertada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

“Pese a lo que establece la Constitución Política (del Estado) sobre los derechos de los pueblos indígenas para nosotros es un día de luto porque las cosas no cambiaron y al contrario el gobierno ha iniciado una persecución contra los líderes indígenas”, manifestó.

Por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) se hizo presente Nazareth Flores, quien además de interpretar dos temas musicales, denunció ante los presentes que el gobierno generó división entre los indígenas al crear un directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

“En qué democracia vivimos, si  en este gobierno el movimiento indígena ha sido dividido, la CIDOB ha sido dividida con otro directorio paralelo y nosotros no podemos permitir que se cambie a un directorio que fue electo de forma orgánica y de acuerdo con nuestros usos y costumbres”, aseveró.

La Cancillería organizó otro evento paralelo recordando este día en la ciudad de La Paz, con sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde acudió David Choquehuanca.

En Santa Cruz se realizó otro evento que presidió el titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien calificó al gobierno como uno de los más discriminadores.

Datos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 49/214 de diciembre del año 1994 decidió que cada 9 de agosto se celebre el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”. 

La fecha recuerda la primera reunión de la subcomisión de promoción y protección de los derechos humanos, quienes por primera vez trabajaron en la temática de Poblaciones Indígenas.

En Latinoamérica el país que tiene mayor cantidad de pueblos indígenas es Perú. Gran parte de estos se encuentran localizados en las zonas rurales y con elevada tasa de vulnerabilidad; están en relación directa con el ecosistema (flora, fauna, ríos, etc.).

La Paz, 9 agosto 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...