@ANBOLIVIA: DECIDEN CERRAR CAMPOS ABIERTOS DEL TIPNIS PARA EVITAR ARRIBO DE AVIONETAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de agosto de 2012

DECIDEN CERRAR CAMPOS ABIERTOS DEL TIPNIS PARA EVITAR ARRIBO DE AVIONETAS


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidieron cerrar con alambre de púas canchas, pistas aéreas y campos abiertos para evitar que las brigadas consultivas lleguen a sus comunidades en avionetas, informó Reynaldo Flores. 


Flores, responsable de comunicación de la comunidad Gundonovia, señaló que la decisión fue adoptada en una reunión que se realizó en esa población, tras conocer que las brigadas pretenden llegar al sector norte del Parque mediante vuelos aéreos.

“Se ha decido iniciar el alambrado de canchas y campos abierto para que no lleguen las brigadas, los campos abiertos también se cerrarán”, señaló.

En el río Isiboro a la altura de la comunidad Gundonovia se inició hace más de dos semanas el bloqueo de ese afluente con alambre de púas, en contra de la consulta no concertada orgánicamente con la Subcentral TIPNIS, que afilia a la mayoría de las comunidades de la zona ecológica. 

Ese punto se constituye en un sector estratégico porque a través del Isiboro se llega a los ríos Sécure e Ichoa, donde en sus riveras se encuentran asentadas las poblaciones indígenas Yurakaré, Mojeño-Trinitario y Chimán.
       
Proceso

El gobierno informó que hasta el momento se hizo la consulta, sobre la intangibilidad y construcción de una carretera en esa zona, a más de 20 comunidades y dice que una mayoría apoya que el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Gundonovia, Tipnis, 11 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...