@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO LIMPIA LOS POZOS SÉPTICOS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 8

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO LIMPIA LOS POZOS SÉPTICOS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 8

El portero del establecimiento tapa el pozo séptico que está lleno (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipa yatichañ utanakanxa aka Distrito 8 El Alto markanxa alcaldíax janiw anchhitkamaxa apskiti uka kipkaraki q´umachkarakisa pozos sépticos ukatwa tayk awkinakaxa mayt´apxaraki alcaldíarux jank´aki phischt´apxañapataki.

La miembro de la Junta Escolar de la Unidad Educativa San Antonio del Distrito 8 de El Alto, Maria Eugenia Huayhua, denunció a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que hasta el momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no realiza la limpieza de los pozos sépticos de esté establecimiento educativo. En similar situación se encuentran otras unidades educativas del Distrito 8.

En un recorrido realizado al establecimiento educativo, ubicado en la zona Senkata Pukarani, se verificó que uno de los dos pozos sépticos está completamente lleno desde la semana anterior, razón por la cual los urinarios y las baterías de baño individuales están taponados. Uno de los pozos fue tapado con tierra. El mingitorio cuenta con 8 ocho baterías de baño, 4 para varones y 4 para mujeres.

Los desagües del lava manos son directamente lanzados al patio del establecimiento educativo, porque la unidad educativa, al igual que la zona, no cuentan con la instalación del alcantarillado sanitario.   

Según la dirigente educativa la falta de limpieza del pozo séptico es un foco de infección para la salud de los estudiantes, los docentes y los padres de familia. “Cuando está llena el pozo séptico el portero nos comunica para que nosotros solicitemos a la alcaldía la limpieza de los pozos”, señaló Huayhua.

La Dirección Educativa

A su turno, el Director del establecimiento educativo, Willy Zabala, manifestó que hasta el anterior mes la municipalidad realizaba puntualmente la limpieza del pozo séptico, pero este mes no verificaron ninguna limpieza.  

El Director manifestó que por momento no se conoce si la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realice la instalación del alcantarillado sanitario en este establecimiento educativo al igual que otras 53 unidades educativas.

El municipio de El Alto

A su turno, el Director de Educación de El Alto, Mario Gil, manifestó que los técnicos de la Unidad de Infraestructura solucionarán el problema; sin embargo, aseguró que muchas Juntas Escolares presupuestan el recurso destinado para la mejora de los mingitorios para otras obras.

“Entonces ese tema tenemos un poco de problema y conflicto y también como municipio tenemos este tipo de problemas”, señaló Gil.

La unidad educativa tiene 12 años de funcionamiento y cuenta con una población de 722 estudiantes distribuidos en los turnos de la mañana y la tarde.

La dirigente escolar afirmó que el establecimiento educativo al igual que otras 53 unidades educativas del Distrito 8 no tiene la conexión del alcantarillado sanitario, razón por la cual la mayoría cuentan con pozos sépticos, en muchos casos llenos.

El Alto, 08 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...