@ANBOLIVIA: SÓLO DOS DE 54 COLEGIOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENEN ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de agosto de 2012

SÓLO DOS DE 54 COLEGIOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENEN ALCANTARILLADO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Distrito Municipal 8 cuenta con 54 infraestructuras de unidades educativas, de los cuales sólo dos cuentan con alcantarillado y los restantes 52 escuelas no tienen este servicio básico, informó Fausto Loza, Consejo Distrital de Juntas Escolares del D-8 (Codije).

“Este problema se tiene desde la fundación del Distrito 8, que no cuenta con este servicio básico, ni institucional y menos doméstico, recientemente se está trabajando con la implementación del servicio con el apoyo del presidente Evo Morales, pero es muy lamentable, porque la mayoría de las unidades educativas tienen sólo pozos sépticos”, afirmó.

Añadió que los pozos sépticos constituyen un “grave problema” para los padres de familia y los estudiantes, porque se llenan rápido, sufren constantes rebalses, por el gran número de escolares.

“En algunas unidades educativas incluso tenemos más de dos mil estudiantes, entonces, esos pozos sépticos no tienen capacidad para mantener los deshechos de los estudiantes, tampoco los carros que limpian estos pozos vienen frecuentemente, ojalá este problema se solucione a la brevedad posible”, sostuvo.

Por su parte, Willy Zabala, director encargado de la unidad educativa San Antonio, dijo que trabaja en este recinto del Distrito 8 hace 14 años y nunca se contó con el servicio del alcantarillado.

“Cuando el pozo séptico ya se va llenando con todos los excrementos de los estudiantes, la dirección hace una solicitud para que vengan a retirar todo en el camión correspondiente, eso se hace cada dos meses y unos dos viajes en el día retiran todo lo acumulado”, explicó.
Zabala indicó que también sufren constantes taponamientos en el sistema porque algunos niños de primaria usan piedras para limpiarse después de defecar  y no el papel higiénico, porque “seguramente no tienen”.

María Eugenia Huayhua, madre de uno de los estudiantes del colegio San Antonio, dijo que el olor es insoportable cuando se llena el pozo y más cuando retiran todo lo acumulado.

“Necesitamos alcantarillado, porque cuando las wawas (niños) entran al baño soportan olores, bien feo hiede ahí adentro, esto ya es hace años, pero lo que nos preocupa son las enfermedades que se pueden generar por falta de alcantarillado, más que todo en las mujercitas”, advirtió.


El Alto, 09 agosto 2012-E.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...