@ANBOLIVIA: INTENSA JORNADA EN LA INSTALACIÓN DEL ALCANTARILLADO EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de agosto de 2012

INTENSA JORNADA EN LA INSTALACIÓN DEL ALCANTARILLADO EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO


Los trabajos del alcantarillado sanitario en zona Atipiris(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markatxa waliwa sart´asiwayapxi empresa imes API uksanikirinakaxa instalapxañapataki alcantarillado sanitario ukaxa. Ukatakisti wakt´ayapxiwa formularios ukanaka ukhamata irnaqirinakaxa ukaru instalapxañapataki.

(Un recorrido por la instalación…en fotos)


Los vecinos y vecinas de la Urbanización Atipiris del Distrito 8 de la ciudad de El Alto vivieron una intensa jornada apoyando e indicando a los trabajadores el lugar para la instalación del sistema del alcantarillado sanitario que realiza la empresa española imes API.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) siguió de cerca la instalación del sistema de alcantarillado sanitario en cada una de las viviendas ubicadas en la avenida Alonso Ramos Gavilán de la zona Atipiris de esté Distrito.

A las 7.45 de la mañana los trabajadores y trabajadoras de la empresa imes API iniciaron la jornada realizando la apertura de las zanjas para la instalación de las tuberías plásticas del alcantarillado sanitario.

Una retroexcavadora de la empresa imes API realizó la apertura de las zanjas en la vía Alonso Ramos Gavilán. El operador de está maquinaria pesada aceleró las excavaciones y tuvo mucho cuidado de no romper algunas tuberías de la instalación del agua potable. Está vía es de tierra y al pasar los minutos se observó polvaredas que impregnaban a los trabajadores, los vecinos y las vecinas que estaban pendientes para señalar a los obreros el lugar de la instalación del alcantarillado sanitario.

A unos 15 metros de la excavación seis trabajadores y trabajadoras de la empresa imes API realizaban la instalación de las tuberías plásticas para el sistema del alcantarillado sanitario. Ellos estaban provistos de martillos, una pequeña madera, la grasa y otras herramientas con la cual entubaban las tuberías.

Seguidamente otro grupo de tres personas, que venían por detrás, rellenaban con arena capa base, sobre las zanjas entubadas.

La vecina de la zona Atipiris, Martha Morales, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), contó que llegó muy presurosa a las 10.47 de la mañana a su vivienda, después de asistir una reunión escolar en el establecimiento educativo de su hijo e inmediatamente saludo de lejos a los trabajadores y trabajadoras  de la empresa imes API. Luego empezó a preguntar sobre los requisitos que debe alistar su persona para evitar contratiempos y tenerlo listo para entregarlo a los supervisores cuando llegue la instalación.

Uno de los supervisores de la firma dijo que el propietario de la vivienda debe alistar una copia del  formulario del contrato para la instalación del alcantarillado sanitario realizado en las oficinas de la entidad Desarrollo de la Comunidad (DESCOM), institución encargada de autorizar las instalaciones del alcantarillado.

Los trabajos del alcantarillado sanitario en zona Atipiris(ANBOLIVIA).
Morales alistó la documentación en un fólder amarillo y esperó observando el trabajo de instalación que se realizaba en otras viviendas. En cambio, en el hogar sus dos hijas mayores cocinaban una deliciosa sopa de maní para degustar al medio día.

A las 11.34 de la mañana la retroexcavadora de la firma llegó con la apertura de zanjas a la altura de la vivienda de la señora Morales, razón por la cual la vecina pidió al operador de la maquinaria tener mucho cuidado de no romper las tuberías de agua potable que atraviesan la vía. Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa se comprometieron a tener mucho ciudadano con las excavaciones.

Mientras la maquinaria extraía la tierra de las zanjas, la vecina junto a sus hijas recogió algunas piedras grandes que rodaban del promontorio de tierra, para utilizarla en el empedrado del patio de la vivienda.

Como un gesto de desprendimiento, la señora Morales, sirvió un vaso de refresco a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Luego los obreros con más entusiasmo siguieron con la apertura de zanjas y la instalación de las tuberías.

A las 12.45 del medio día la maquinaria atravesó sin ningún problema la excavación de tierra. Posteriormente los trabajadores de la firma se retiraron a almorzar; sin embargo, la vecina y sus hijas seguían amontonando las piedras grandes y medianas que rodaban de las excavaciones.

A las 13.00 de la tarde el trabajo se reinició con la apertura de las zanjas en la siguiente vivienda; en cambio, la instalación de las tuberías estaba a cinco lotes atrás de la vivienda de la vecina Morales.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa imes API realizaron con cuidado y precisión la instalación de los nudos de conexión de las tuberías en las viviendas que firmaron el contrato para la instalación del alcantarillado sanitario.  

La vecina Morales descansó junto a sus dos hijas y un hijo y se sirvieron una deliciosa sopa de maní. Luego sus hijas se retiraron hacia el establecimiento educativo, mientras tanto la madre con su pequeño hijo acomodaban la tierra extraída en la vía para rellenar algunos hoyos.

A las 15.34 de la tarde, la vecina Morales, concluyó su trabajo y visitó con su hijo la instalación del agua potable que realizaba la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en una vivienda más delante de las excavaciones.

Luego visitó a otros vecinos y vecinas colindantes con las cuales intercambiaron experiencias respecto a las dificultades que enfrentaron para lograr la firma del servicio básico en las oficinas de EPSAS Regional El Alto.

A las 16.45 de la tarde la retroexcavadora de la empresa sufrió la rotura de una manguera hidráulica por lo cual se detuvieron los trabajos de excavación, pero siguieron las obras de instalación de las tuberías plásticas. El desperfecto de la maquinaria fue solucionada después de tres horas y el operador aseguró que las obras seguirán la mañana del sábado.

Mientras tanto, avanzaba en forma lenta la instalación de las tuberías plásticas y aún estás no llegaron a la vivienda de la vecina Morales. Los obreros encargados de está instalación aseguraron que el sábado a primera hora instalarán la tubería de la vecina, porque ya era tarde y la jornada laboral concluía.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa imes API contaron que tuvieron algunos problemas con los vecinos y vecinas que no pintaron una flecha amarilla el lugar exacto para la instalación domiciliaria, por lo cual demoraron hasta que llegarán sus propietarios. Algunas viviendas pasaron de largo por la ausencia de los vecinos y vecinas que no estaban para indicar el lugar para la instalación del drenaje sanitario.

Las zonas beneficiarias del Distrito 8

Los trabajos del alcantarillado sanitario en zona Atipiris(ANBOLIVIA).
A su turno, la Coordinadora de Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM), Miriam Orgaz, informó que está institución autorizó a EPSAS la firma de 4.000 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en más de 30 de 215 urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto. Este proceso se encuentra con un avance del 50 por ciento.

Orgaz recomendó a los vecinos y vecinas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto pintar en la pared con una fecha amarilla el lugar donde la empresa imes API realizará la instalación del alcantarillado sanitario de lo contrario la firma pasará el domicilio y no abrirá la zanja para las acometidas.

El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ viene ejecutándose desde la zona Mercedes de este Distrito hacia otras 30 zonas.

Un sueño que poco a poco se hace realidad

El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 215 zonas del Distrito 8 de El Alto, salieron con un bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, y al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado sanitario, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 35 zonas y para el próximo año se prevé duplicar el número de zonas beneficiarios.   

El Alto, 10 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...