@ANBOLIVIA: ASEGURADOS SEÑALAN QUE ‘ENFERMA’ HACER LARGAS FILAS PARA SACAR FICHAS EN LAS CAJAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de agosto de 2012

ASEGURADOS SEÑALAN QUE ‘ENFERMA’ HACER LARGAS FILAS PARA SACAR FICHAS EN LAS CAJAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Conseguir una ficha en las aseguradoras de salud para una especialidad es un “calvario” y “enferma” porque los afiliados tienen que madrugar a las 03.00 para conseguir una ficha y acceder a atención médica.

“Hay que madrugar a las 04.00 para tener una ficha y una de las especialidades”, “venir muy temprano para recoger una ficha, a las 04.00” y “es mucha burocracia” fueron los testimonios de asegurados que hacían fila a las 04.30 de la madrugada en la Caja Petrolera de salud (CPS).

Salir a las 03.00 o más temprano de la casa, correr el peligro de la inseguridad ciudadana en la madrugada, soportar el intenso frio en La Paz y esperar las largas colas hasta las 06.00 para conseguir una ficha para acceder a una atención médica es lo que “enferma” a los asegurados.

“Estoy en ascuas, sin saber hasta qué hora me van a atender. Voy temprano para la ficha pero me atienden a las 8.30 ó más adelante; mientras ya perdí el tiempo y llego tarde a la oficina directamente para recibir reprimenda (por el atraso) que todo eso ‘enferma’ peor”, relató otro entrevistado.

Los afiliados, en especial, a la Caja Nacional de Salud (CNS) y CPS son los que atraviesan por un “calvario”, pero cuando llegan a la ventanilla, posterior a la travesía se sorprenden con que el médico especialista que requiere está de vacaciones, permiso o se acabó la ficha que irrita a los asegurados.

“Uno madrugada para sacar una ficha pero lamentablemente no puede obtener. Es como se enseñaran los dos especialistas (porque) el mismo día no trabajan (ambos). A decaído demasiado la (calidad) de atención en la Caja Petrolera”, afirmó con impotencia otro afiliado, que madrugó pero se quedó sin opción alguna.

Erbol pudo constatar que el guardia, un poco por lastima, permitió que los enfermos pasen al interior del recinto donde las colas continúa pero en desorden por la presencia de las sillas y al momento de abrirse las tres ventanillas de atención se convierten en un verdadero caos.

Ante este panorama de travesía para los pacientes, el jefe médico de la CPS, Juan Carlos Sandoval, muy amablemente manifestó que los problemas que enfrentan los afiliados son por el crecimiento de la población asegurada.

“Cuanto no quisiéremos servir y ser solidarios con la gente como se lo merece, pero las condiciones (de la entidad) a veces no son las mejores para brindarlos lo mejor de nosotros”, justificó Sandoval. 

La alternativa de posible solución a las travesías que “enferman” a los asegurados podría ser la biometrización de los asegurados “para que sólo puedan tocar la pantalla y sin necesidad de levantarse” señaló el funcionario de CPS.

Mario Valdez Guillen, director regional de la CNS en La Paz, admitió la “burocracia” que existe en la entidad aseguradora, pero reiteró que los trámites serán modernizados a través de la biometrización de los asegurados para evitar las colas de madrugadas.

La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados, Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca 185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos del Instituto Nacional de Seguro de Salud.

La Paz, 10 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...