En algunas escuelas falta equipamiento escolar
Los niños regresan a las escuelas el 1 de febrero en Bolivia |Foto:PrensaLider.|@ANBOLIVIA. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa La Paz markatxa sapxiwa juk’ata juk’ata sarantayasipkiwa kamachi 070 ukarjama yatichawinakaxa La Paz markanxa.
Algunos docentes consultados sobre la aplicación de la Ley de Educación 070, afirmaron que esta se aplica gradualmente; sin embargo, algunos señalan que algunos padres de familia son reacios a que sus hijos e hijas aprendan revalorizando los saberes ancestrales.
Un docente de la asignatura de Música, explico que gradualmente se implementa la Ley 070 con la cual lograron un cambio cualitativo en la enseñanza, por ejemplo, ahora los educandos recuperan los saberes indígena originario de la música autóctona; sin embargo, dijeron que algunos padres y madres de familia no quieren que sus hijos e hijas aprendan ellos sino otras a nivel competitivo.
“La sociedad misma está arraigada con el anterior modelo de Reforma Educativa y se requiere mucho tiempo para notar los cambios”, dijo un docente.
Otros educadores manifestaron que los cursos del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) estan ayudando para aplicar en la práctica docente la Ley 070 de Educación Socio Comunitario Productivo.
Otro docente de la asignatura de Química, del nivel secundario, afirmó que antes los docentes solo daban la parte teórica, ahora con las clases del PROFOCOM promueven la Práctica, Teoría, Valoración y Producción en la disertación de las temáticas. Entre ellos, promueven la elaboración manual del champú.
Otra maestra manifestó que por falta de equipamiento en las unidades educativas del Distrito de Aucapata, La Paz, no se puede aplicar la Ley 070 de Educación Socio Comunitaria y Productiva. Falta ambientes, laboratorios y terrenos para aplicar el Proyecto Socio Comunitario Productivo.
El Docente Justino Alanoca, manifestó que hay cambios cualitativos en la Educación, dijo que antes con la Ley de Reforma Educativa no se contemplaba los momentos metodológicos como la Práctica, Teoría, Valoración y Producción, esta ahora es contemplada por la Ley 70 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Alanoca manifestó que algunos padres y madres no se dedican a promover la educación de sus hijos e hijas, sino más al contrario se dedican al trabajo cotidiano e inducen a sus hijos e hijas a ello; sin embargo, hace el esfuerzo para contrastar la práctica y teoría.
Esta maestra manifestó que hay cierta oposición de algunos padres y madres al ver que sus hijos no dan importancia a la parte teórica.
Las maestras pidieron a los padres y las madres de familia enviar a sus hijos e hijas desde el primer día de clases con el objetivo de que no se perjudiquen.
La Paz, 30 enero de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital