@ANBOLIVIA: MORALES DENUNCIA ESTRATEGIA CHILENA PARA AISLAR A BOLIVIA DE PRESIDENCIA DE CELAC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de enero de 2016

MORALES DENUNCIA ESTRATEGIA CHILENA PARA AISLAR A BOLIVIA DE PRESIDENCIA DE CELAC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el viernes que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), ante la eventualidad que La Paz aproveche la plaza para potenciar su demanda marítima en la región.


    "Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC", denunció Morales en  alusión a las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Miguel Insulza, ante la posibilidad de que Bolivia asuma la Presidencia pro témpore de la CELAC en 2017.

    Cuatro días después que la Cumbre de la CELAC, reunida en Quito, transfiriera para 2016 la Presidencia del organismo a República Dominicana, ejercida durante el año precedente por Ecuador, Morales consideró una agresión los dichos públicos de Insulza, respecto a la oposición de Chile a que Bolivia presida en organismo regional en 2017.

    El agente chileno ante la CIJ "hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la CELAC", deploró el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    En un semanario sobre los desafíos del socialismo en Santiago, Insulza  dijo el jueves que Bolivia "quisiera darle unos usos a la CELAC que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia" del bloque regional.

    Chile, que promueve de oficio la candidatura de la centroamericana Honduras, se opone a que Bolivia asuma la Presidencia de la CELAC en 2017.

    "Chile está promoviendo una cierta rotación en la CELAC que es necesario respetar. Apoyar a un cierto país no significa bloquear a otro", sostuvo Insulza.

    El gobernante boliviano dijo ver en las declaraciones de Insulza un tufillo discriminatorio por su origen indígena.

    "Porque soy indígena, por eso nos discrimina", lamentó.


    Morales consideró innecesario sin embargo cabildear en el terreno de la CELAC para obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, más aún en momentos en que los países miembros del órgano regional respaldan explícitamente el derecho boliviano de acceder de manera soberana al Océano Pacífico.

   "Todos los países de la CELAC apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía", enfatizó.

    Fundada en 2011 por el malogrado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la CELAC implica a todos los países, menos Estados Unidos y Canadá,  de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Insulza, a nombre de Chile, presidió por una década entre 2004 y 2014.

    Lo mismo en la OEA, precisó Morales, el derecho marítimo boliviano ha sido y sigue siendo una causa.

    "Hay una resolución de la OEA para que Bolivia vuelva al mar con soberanía y sin compensación territorial", afirmó.

    Las declaraciones de Morales este  viernes y de Insulza, día antes, las primeras relativas al secular pleito marítimo boliviano chileno de 2016, se registran a 6 meses que la CIJ reciba la contra memoria de Chile para contestar la Memoria con que Bolivia demandó a La Moneda, en 2014, la restitución de una salida soberana al mar Pacífico.

    Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia busca, por la vía pacífica y judicial, que la CIJ obligue a Chile a una negociación de buena fe y efecto vinculante para ceder una porción de costa que le permita acceder al mar por un corredor conectado con su territorio.

    Chile adicionó por la fuerza a finales del siglo XIX  400 km lineales de costa de Bolivia y un espacio de 120.000 km2 de territorios que desemboca en el mar, además de eso, preñado de minerales que hoy mismo sustentan el erario público chileno.

    Bolivia ha denunciado de impuesto, incumplido e ilegal el tratado de 1904 que selló su encierro geográfico en 1904.

    Por vía de su vicepresidente Álvaro García Linera, Bolivia acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana a la Presidencia de la CELAC.


    Esta estrategia de Chile sólo logrará "ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador", señaló García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...