@ANBOLIVIA: EJECUTIVO DE COB: “ME ATREVO A DECIR QUE LA DERECHA SIGUE COGOBERNANDO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de enero de 2016

EJECUTIVO DE COB: “ME ATREVO A DECIR QUE LA DERECHA SIGUE COGOBERNANDO”

Observa la crisis y a las transnacionales
Guido Mitma, nuevo secretario ejecutivo de la COB. Foto ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo este jueves que la derecha todavía sigue co gobernando en la administración del presidente Evo Morales porque observa que en el Ejecutivo hay voces que defienden intereses de las empresas transnacionales, que optan por el retiro de trabajadores y frustran las conquistas sociales en medio de la crisis de la minería.


Esa afirmación la hizo durante una entrevista con  la red Erbol, a propósito del proceso de nacionalización de las minas - que según dijo - “lamentable y preocupantemente se llegó a estancar”, situación agravada con la caída del precio internacional  de los minerales, generando ambientes propios para el despido de los trabajadores en la minería estatal y privada.

“Es importante que el Gobierno no deba molestarse por las críticas que le podemos hacer. Es importante que hasta la fecha, inclusive, me atrevo a decir que la derecha todavía sigue gobernando, cogobernando con el gobierno, porque todavía se siguen defendiendo intereses transnacionales, y para ello creo es importante que vayamos a denunciar todos los males que están haciendo con los trabajadores, con los retiros y frustraciones de las conquistas sociales”, declaró.

Mitma, un dirigente sindical de trayectoria nacido en Huanuni, exhortó a los trabajadores que dicen estar con el Gobierno, a no quedarse callados ante la violación a los derechos sindicales. Para él es importante decir “todo lo malo que está llegando a pasar también en este Gobierno” y denunciar a los ministros que no quieran escuchar las demandas labores, porque al callar se estarían convirtiendo en cómplices de la propia desgracia de los trabajadores.

En torno al pedido del presidente Morales a los trabajadores de “amarrarse los cinturones” en la época de crisis, el líder sindical anunció que esos temas serán evaluados con los distintos sectores sociales.

Sin embargo estimó que el incremento salarial de este año, debe ser calculado sobre la subida del costo de la canasta familiar. “El tema de ajustarse el cinturón..., no creo que vayamos por ese lado; los trabajadores merecemos respeto. Lo más preocupante es que dentro de la familia pobre, lo más preocupante, es que las camas sean más fértiles y tengan más hijos y para ello, no estamos de acuerdo en ajustarse los cinturones”, advirtió.

Mitma evitó referirse a la gestión su antecesor Juan Carlos Trujillo y responder a la consulta si la COB anterior se vendió al Gobierno para estar más cerca del pode; y prefirió condicionar el apoyo al MAS al respeto de las conquistas sociales.

Ratificó su voluntad de hacer cumplir los mandatos del congreso que lo eligió, asumiendo defensa de demandas laborales y evitando dar armas para el retorno de los partidos de la derecha.


En su intención de hacer una gestión transparente, explicó que el hecho de haber asumido el liderazgo de la COB, no le permitirá acumular recursos, dado que es un trabajador dependiente de la minera estatal, con un jornal de 111 bolivianos, que le permiten obtener un ingreso familiar de 3.500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...